www.euromundoglobal.com
XXII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan
Ampliar

XXII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan

or Enrique Pedrero Muñoz (*)

sábado 08 de septiembre de 2018, 03:19h

08FEB18 – ALCAZAR DE SAN JUAN – TOLEDO.- Un año más el Certamen Internacional de Alcázar de San Juan abre sus puertas en el Museo Municipal, de la ciudad, desde que se iniciará allá por 1953 con carácter local, para llegar en la actualidad al rango de internacional, que estará presente desde el 26 de agosto hasta el 7 de octubre de 2018. Este año se han recibido 47 obras de distinto formato, técnicas, estilos y tendencias, de las cuales se han seleccionado 30.

XXII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan

Tras una dilatada intervención del jurado, que cada uno expuso sus ideas y opiniones, se fueron aproximando posiciones en cuanto la elección de los premios.

De esta forma la distribución de los galardones se quedó de la siguiente forma: Premio Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, para la pintora afincada en Granada, Leonor Solans, por la obra titulada "Laura al salir de clase". Un cuadro de tamaño medio de carácter realista en la figura mientras que el fondo es un bosquejo, realizado con una técnica bastante depurada en la forma y el color. De esta manera la autora, ha conseguido que la imagen salga del cuadro de una manera destacada. Por otro lado la imagen de la chica que hay pintada tiene una mirada atrevida hacia el espectador, que le hace interesante. Transmite también dicha adolescente nostalgia o melancolía por doquier.

El Segundo Premio, ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y ha recaído en la artista Eva Raboso, natural de Alcázar de San Juan y residente en Valencia, por la obra titulada “Urban vertical underwater city” Una obra bastante compleja para la comprensión del espectador, ya que no cumple los parámetros clásicos del academicismo o de la forma. Tiene sobre todo un gran contenido de denuncia por el medio ambiente y la subida del nivel de los mares, requiriendo unos conocimientos filosófico-artísticos para poder describirla. Dicha tendencia se incluiría en los llamados artes emergentes. Por otro lado la obra produce un efecto óptico cuando se enfoca con algún dispositivo digital, consiguiendo interactuar con el público.

La Presidencia del Jurado estuvo compuesto por Mariano Cuartero García-Moreno, Presidente del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, acompañado por los vocales Ángel Vaquero (pintor y profesor de arte) Arminda Lafuente (profesora de arte y pintora) Enrique Pedrero (Doctor en B.B A.A, ex profesor de dibujo, crítico de arte, pintor, escultor y escritor) Marisa Jiménez (vocal técnico de la Diputación Provincial de Ciudad Real) José Fernando Sánchez Ruiz (Dtor. De los Servicios Culturales de Alcázar de San Juan que actuó como Secretario sin voto.

(*) Enrique Pedrero es Doctor en Bellas Artes. Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA.

XXII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8