www.euromundoglobal.com
La 'era Cospedal' en Castilla-La Mancha llega a su fin
Ampliar

La 'era Cospedal' en Castilla-La Mancha llega a su fin

  • Aunque el congreso para elegir su sucesor ya ha sido convocado, las dudas alrededor de quién presidirá el Partido Popular en la región están lejos de disiparse

martes 04 de septiembre de 2018, 14:54h

04SEP18 – MADRID.- Entre los nombres que suenan para sucederla están el de Vicente Tirado, secretario general en Castilla-La Mancha, Rosa Romero, la vicepresidenta Cuarta del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Ciudad Real, y Agustín Conde, ex secretario de Estado de Defensa y exalcalde de Toledo

Cospedal prepara su relevo en el PP de Castilla La Mancha. El partido ha convocado un congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de quien ha sido presidenta del partido desde el 2006, cuando fue elegida para ser la contrincante de José María Barreda en las elecciones regionales del 2007. Lo "normal", explican desde el PP, es asumir que es el momento en el que anunciará que deja la presidencia del partido: "Todo hace pensar que lo deja", explican.

Muchas han sido las derrotas a las que se ha tenido que enfrentar la dirigente en los últimos años: no logró revalidar su puesto como presidenta de la Junta de Comunidades y, tras la moción de censura del PSOE, debió abandonar su puesto como ministra de Defensa. Tampoco logró ser candidata a las primarias para presidir el PP nacional, tras la dimisión de Mariano Rajoy, si bien se ubicó rápidamente al lado de Pablo Casado, quien finalmente fue elegido y abandonó igualmente la Secretaría General del partido, que ostentó durante una década. Tras esta serie de fracasos, la incógnita se mantuvo: ¿Seguiría Cospedal en Castilla-La Mancha?

Desde que anunció su candidatura para suceder a Rajoy, el liderazgo de los 'populares' castellano-manchegos no ha sido más que un mar de dudas. Los nombres para el posible sucesor de Cospedal han sido numerosos, empezando por Vicente Tirado, el secretario general en Castilla-La Mancha, pasando por el actual alcalde de Guadalajara, Antonio Román, hasta llegar incluso a Rafael Catalá, diputado por Cuenca y exministro de Justicia. Entre los nombres que suenan más seguros, sin embargo, se encuentran Rosa Romero, la vicepresidenta Cuarta del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Ciudad Real, y Agustín Conde.

Conde fue el número dos de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa, así como el responsable de la campaña de la 'popular' en su última candidatura para presidir el PP a nivel nacional. Además, juega con experiencia: ya fue presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha en el VII Congreso regional del partido y luego reelegido en el VIII, en 1999. En ambas ocasiones con amplia mayoría. También fue candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades en 1999, pero perdió contra José Bono.

Desde el PP de Castilla-La Mancha no han querido confirmar si habrá una candidatura de unidad y han asegurado que debe ser la misma Cospedal la que comunique su decisión respecto al futuro a los afiliados y afiliadas del partido. Tampoco han querido confirmar candidatos, asegurando simplemente que se afrontan al proceso de renovación como un partido "fuerte y unido". Así lo recalcaba el diputado regional, Francisco Cañizares, quien rechazó hablar de "hipótesis" ya que la realidad "la tendremos en unos días". También intentó desviar la atención aprovechando el "referéndum anunciado por Pedro Sánchez".

Por su parte, los socialistas castellano-manchegos lamentan que el "puzzle" de la sucesión de Cospedal se vaya descubriendo "a retazos". "Todavía no sabemos cuántas piezas tienen, y es que es complicadísimo coger el testigo de Cospedal", explica Rafa Esteban, presidente del Grupo socialista en las Cortes. En este sentido, desde el PSOE recalcan que la labor de quien sustituya a la 'popular' deberá "deshacerse de todo el lastre histórico" que ha dejado. Finalmente, explica que nombres como el de Vicente Tirado son "muy arriesgados" en cuanto el presidente del PP será también el que presida la lista en las próximas elecciones regionales. "No son capaces de dar una respuesta definitiva, y es por el lastre que queda ahí, latente", concluye el diputado.

En las próximas semanas se resolverá así una situación de incertidumbre en el PP que se arrastra desde el momento en el que Emiliano García-Page fue investido como presidente de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha. Sin embargo, el futuro de María Dolores de Cospedal seguirá en entredicho, si bien se abre la posibilidad de que sea quien reemplace a Miguel Arias Cañete como cabeza de lista en las próximas elecciones europeas. Cabe recordar también aquí que Pablo Casado la nombró como presidenta de la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

Francisca Bravo

ELDIARIO.ES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8