www.euromundoglobal.com
Amnistía Internacional pide a países de América garantizar los derechos de migrantes venezolanos
Ampliar

Amnistía Internacional pide a países de América garantizar los derechos de migrantes venezolanos

  • La ONG pide a los gobiernos "brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional" y "abstenerse de imponer barreras que obstaculicen el acceso a estos mecanismos de protección"

lunes 03 de septiembre de 2018, 22:25h

03SEP18 – CARACAS – VENEZUELA.- Amnistía Internacional (AI) pidió a los países de América Latina, que se reúnen este lunes y el martes en Quito para abordar la migración venezolana, garantizar los derechos de estas personas y abstenerse de "imponer barreras que obstaculicen" su acceso a mecanismos de protección.

En una carta, la ONG pidió a los gobiernos "brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios" y "abstenerse de imponer barreras que obstaculicen el acceso a estos mecanismos de protección, incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados", reseñó Efe.

En ese sentido, señaló que los países "deben tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento 'Prima Facie'" que ofrezca soluciones a los venezolanos "a través de una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas" en "estricto apego y respeto al principio de no devolución".

AI, que indica que los países de la región "deben expresar de forma unánime que Venezuela" pasa por una situación de "violaciones masivas de los derechos humanos", solicitó también garantizar "estándares mínimos" de legalidad para que los migrantes venezolanos pueden acceder a derechos como salud, educación o trabajo.

La asociación recomienda además a estos países y a organizaciones como la ONU "trabajar en conjunto" para buscar soluciones compartidas al problema de la migración venezolana.

"En especial deben tomar en cuenta que las soluciones duraderas requieren fuertes alianzas y compromisos tangibles en cuanto a recursos técnicos y económicos. América Latina tiene la oportunidad de avanzar en la operacionalización del principio de responsabilidad compartida que incluya la complementariedad entre la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo", agregó.

Autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen hoy para buscar soluciones a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8