www.euromundoglobal.com
Imagen de referencia
Ampliar
Imagen de referencia

Chile impulsará que reos extranjeros cumplan condenas en países de origen

  • En Chile existen aproximadamente 1.400 ciudadanos extranjeros cumpliendo condena en cárceles chilenas

martes 21 de agosto de 2018, 00:31h

21AGO18 – SANIAGO DE CHILE.- A la expulsión de extranjeros irregulares y con antecedentes penales, el Gobierno de Chile alista una nueva medida que buscará promover que presos extranjeros cumplan la condena en su países de origen. Así lo anunció ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a "El Mercurio", adelantando que esta semana comenzarán las primeras reuniones de coordinación con Cancillería y el Ministerio de Justicia.

Explica que existen aproximadamente 1.400 ciudadanos extranjeros cumpliendo condena en cárceles chilenas en los que no hay asociada una orden de expulsión decretada por un tribunal. Por lo que la posibilidad de deportarlos es por la vía diplomática, activando las gestiones con las autoridades de sus países.

"La fórmula para poder expulsarlos es mediante convenios internacionales, siempre y cuando la persona condenada lo autorice y su país de origen lo quiera recibir", indica. "Es un trámite más largo, pero que vamos a empezar a implementar ahora", subraya.

Aclara que esta medida no contempla los casos de reos que solo estén cumpliendo medidas cautelares.

El subsecretario reiteró su posición ante los cuestionamientos surgidos tras los operativos de expulsión de extranjeros irregulares en Chile y con antecedentes penales, cuyo último procedimiento involucró a 51 colombianos.

En el caso de Edwin Caicedo Asprilla, ciudadano colombiano recientemente deportado que cuestionó la decisión del Gobierno y denunció injusticia en su contra, Ubilla respondió: "No solo está condenado (por hurto en Colombia), tiene otros agravantes (...) ha desafiado el sistema chileno migratorio desde el momento en que ingresó al país hasta que fue expulsado".

Y recalcó:"Sobre esto hay que ser categóricos: aquel que infringe la ley -haya sido condenado en su país de origen o en Chile- tendrá que irse".

Agregó que de los 1.102 deportados a la fecha, "todos tienen antecedentes judiciales en su país de origen o en Chile. Y muchos tienen faltas graves migratorias, pero un factor común es que todos tienen o situaciones pendientes, fueron condenados o recibieron una condena en Chile con una orden de expulsión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8