www.euromundoglobal.com
EEUU dona a Colombia $9 millones para ayuda humanitaria a inmigrantes venezolanos
Ampliar

EEUU dona a Colombia $9 millones para ayuda humanitaria a inmigrantes venezolanos

  • En total más de un millón de personas emigró de Venezuela a Colombia en los últimos meses, huyendo de la crisis humanitaria

viernes 10 de agosto de 2018, 20:43h

10AGO18 – CÚCUTA – COLOMBIA.- Estados Unidos le entregará nueve millones de dólares a Colombia en ayuda financiera para atender a cientos de miles de refugiados venezolanos que huyeron de una profunda crisis económica en su país de origen, dijo el miércoles la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley.

Más de un millón de personas ha llegado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, presionadas por la hiperinflación y una escasez generalizada de alimentos y medicinas en el país socialista, informó Reuters.

La mayoría de los inmigrantes cruza la frontera terrestre en el norte de Cúcuta y otras ciudades con solo elementos que pueden llevar. Muchos están desnutridos o necesitan tratamiento médico. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

“Los nueve millones adicionales se destinarán al saneamiento del agua, a las necesidades de salud, a la esterilización y medicamentos y cosas así para ayudar realmente al pueblo venezolano”, dijo Haley después de una visita a un comedor de beneficencia de Cúcuta para inmigrantes y de una caminata a lo largo del puente en la frontera.

“Pero realmente tenemos que preguntarnos cuánto tiempo puede ser sostenible. En algún momento habrá que hacer algo con Maduro”, agregó la diplomática sin dar más detalles.

Haley asistió el martes en Bogotá a la asunción de mando del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto sanciones económicas al presidente venezolano Nicolás Maduro y a miembros de su gabinete por las acusaciones de que están socavando la democracia y violando los derechos humanos.

Con el financiamiento anunciado por Haley, la asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos para la respuesta regional a la crisis venezolana ahora asciende a más de 46 millones de dólares desde el año fiscal 2017. La embajadora llamó a los países de la región a aumentar la presión sobre Maduro. “Esta es una crisis donde la región no ha sido tan ruidosa y activa como nos gustaría ver”, dijo.

“El mundo en general necesita darse cuenta de que tenemos un dictador en Venezuela que está haciendo todo lo posible para protegerse y sacrificar a todos los venezolanos para hacerlo”. Durante su visita a una cocina para inmigrantes, Haley habló con Gabriela Gil, de 25 años, quien huyó de la escasez de alimentos en la provincia de Miranda con su esposo y su bebé recién nacido. “Vinimos sin nada”, dijo Gil. “Estamos felices de que ella esté aquí para ver cómo es para nosotros”.

En uno de sus actos finales de gobierno, el expresidente Juan Manuel Santos dio la semana pasada permiso a más de 442.000 venezolanos para permanecer en el país por hasta dos años.

Los inmigrantes tendrán acceso a salud, educación y podrán trabajar. Colombia mantiene unas tensas relaciones con el gobierno venezolano de Maduro. En total más de un millón de personas emigró de Venezuela a Colombia en los últimos meses.

Maduro acusó el fin de semana a Santos de orquestar un fallido intento de asesinato contra él utilizando drones. Santos desestimó la acusación y dijo que estaba ocupado con algo más importante: el bautizo de su nieta Celeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8