www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA

Carlos Rodríguez. Chef del Comité Organizador de ENBIGA Costa Rica
Ampliar

Carlos Rodríguez. Chef del Comité Organizador de ENBIGA Costa Rica

  • “El Chef es el embajador de los productos de Costa Rica”

miércoles 08 de agosto de 2018, 20:24h

Por Tomás R. Arteaga (*)

08AGO18 – MADRID.- Estudió en el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje), Cocina y Pastelería. Después completa su formación en Administración Gastronómica en Mallorca. Han pasado ya más de 20 Años desde que inició su carrera como Chef con trabajos en varios restaurantes y hoteles al lado de grandes profesionales de la gastronomía mundial. En la actualidad es Chef ejecutivo de Unilever Food Solutions para Centroamérica, con reconocimiento del Chef del Año para el Norte de Latinoamérica.

Carlos Rodríguez. Chef del Comité Organizador de ENBIGA Costa Rica
Carlos Rodríguez. Chef del Comité Organizador de ENBIGA Costa Rica

Del 23 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar en Costa Rica el III Encuentro Bioceánico de Gastronomía. Los chefs internacionales mostrarán los mejores platos de la gastronomía de diferentes países. ¿Qué nos puede contar sobre la organización del encuentro?

Enbiga Costa Rica. La Ruta del Sabor, es un proyecto que para mí representa algo muy importante en mi vida laboral como chef y uno de los que más me llena. Es super inclusivo tener toda la parte de periodistas, restauradores, operadores, hoteles y pymes en las que el chef influye y hace la sinergia gastronómica con los ganaderos, la pesca y el productor. Queremos que Costa Rica luzca como un destino de gastronomía, además del conocimiento que tienen los turistas por su naturaleza. En este sentido lo chefs internacionales que participaran en el evento se convertirán en embajadores e de la cocina y de los productos.

¿Qué novedades aporta Enbiga Costa Rica. La Ruta del Sabor con respecto a los encuentros anteriores?

Estamos entre dos océanos y queremos que nuestra aportación sea sostenible en la cocina. Nos acompaña una nutricionista con el proyecto de comida saludable y hay programadas 30 intervenciones gastronómicas que llevarán una buena imagen de Costa Rica y de los ingredientes que integra su cocina. La dirección del proyecto ha trabajado con toda intensidad para que valga la pena y tenga los resultados esperados.

¿Qué es lo que le gusta hacer como Chef dentro de su cocina?

Ya hace más de 20 años que estoy trabajando como chef y me gusta que los platos tengan los ingredientes que aporta mi país. Me gusta trabajar en recetas tradicionales, de acuerdo con las nuevas tecnologías. Considero a la cocina como una fusión en la que hay que buscar todos los recursos para sacar los mejores sabores. En este sentido vamos a dar lo mejor que tenemos en Enbiga Costa Rica. La Ruta del Sabor.

En este sentido ¿Qué aportaciones puede haber dentro de su cocina a la gastronomía moderna e internacional?

Busco sabores dentro del producto que se prepara. La fusión de sabores tiene su importancia tanto en los productos que hay en el norte como en los del sur. Trabajamos con patatas, maíz, frutas, camarones y piña entre otros. Los sabores salados se dan más en una parte de la costa al igual que las verduras y en el Caribe se trabaja más con coco, tomillo, coco y marisco. Todo lo vamos a ver en el encuentro. De ello queremos que los chefs internacionales que van a estar con nosotros, se lleven lo mejor para poder mostrar en su países nuestra cocina.

Trabajo con la Asociación Nacional de Chefs de Costa Rica y quiero dejar la huella de la preparación. Quiero que Costa Rica desarrolle todo el talento de su cocina y que se conozcan los platos de la gastronomía local.

¿Qué plato destacaría de su cocina y cuando empieza y termina el trabajo como chef?

Me gusta la preparación de platos con marisco y en especial los elaborados con arroces que permiten dar mucho sabor en los platos. También la elaboración de sopas. Suelen gustar mucho en Costa Rica como algo básico para probar, que como cocinero también me gusta elaborar.

Desde muy temprano, cuando empieza el día ya se aprecian las necesidades de la cocina y nunca se termina en el tiempo porque siempre se está pensando en algo. Cocina y compra están en la mente del cocinero con muchas horas entre fuego y olores. El día nunca se acaba. Es una profesión muy sacrificada y se hace con mucho amor.

(*) Tomás R. Arteaga es Periodista Especializado en Turismo y es Presidente de VISIÓN, LA asociación de Periodistas Latinos de Turismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8