www.euromundoglobal.com
Cáceres, patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Cáceres, patrimonio de la Humanidad

  • La ciudad extremeña alberga uno de los conjuntos medievales y renacentistas más bellos del mundo

martes 31 de julio de 2018, 18:57h

Por Jesús Caraballo - Miembro de FEPET

31JUL18 – MADRID.- Cáceres es encrucijada de caminos, tierra de frontera y conquistadores, características que definen a una ciudad que, gracias a su magníficamente conservado conjunto monumental, la hizo acreedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1986.

Cáceres, patrimonio de la Humanidad
Cáceres, patrimonio de la Humanidad

Sin duda, se trata de uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo, por lo que el deambular por su casco histórico nos deparará una continua sorpresa.

Habitada desde bien antiguo -se conservan restos del Paleolítico, en cuevas cercanas- existe constancia de campamentos militares romanos, del siglo I A.C. Tras el periodo visigodo, fueron los conquistadores musulmanes y sus sucesivas oleadas invasoras de almorávides y almohades, quienes aprovecharon su emplazamiento estratégico reforzando las antiguas murallas romanas. Pero sería a partir de la definitiva reconquista de la ciudad, para la causa de la Cristiandad, por parte de Alfonso IX de León, el 23 de abril de 1229 – festividad de San Jorge, patrón de la villa-, cuando Cáceres conocerá su mejor esplendor.

Así es, convertida en villa de realengo a finales del siglo XIII, será repoblada por familias aristocráticas venidas del norte de la Península Ibérica, y que embellecerán la ciudad con numerosos palacios y casas señoriales. Una característica común a muchos de ellos es que aparecen desmochados, al tomar partido la mayoría de la nobleza local, por la Beltraneja, en la guerra civil que enfrentó a ésta con Isabel la Católica.

Los palacios de Godoy, de Hernando de Ovando, de Mayoralgo, de los Golfines de Abajo y de los de Arriba, del Aljibe o de las Veletas y de los Condes de Adanero, o las casas señoriales de los Toledo Moctezuma, de Carvajal, de los Solís o del Sol, de Espadero – Pizarro, de los Saavedra, de los Marqueses de Torre Orgaz, de los Cáceres Ovando o la de la Generala, nos salen al paso sorprendiéndonos con sus sólidas fachadas de piedra. La Historia de muchos de estos edificios está estrechamente ligada a la del Descubrimiento y Civilización del Nuevo Mundo. No en vano, Extremadura es tierra de conquistadores.

Pero antes de recorrer el entramado de calles medievales cacereñas, debiéramos iniciar nuestro paseo por la plaza Mayor, con sus soportales que, antaño, solían acoger los puestos artesanos, y que hoy continúa siendo el corazón de la ciudad. El Ayuntamiento, la Torre de Bujaco y Ermita de la Paz, el Foro de los Balbos, y el Arco de la Estrella y la Torre de los Púlpitos son sus monumentos más reconocibles.

En cuanto al patrimonio religioso, junto a la concatedral de Santa María y el Palacio Episcopal, numerosas iglesias contribuyen a embellecer el casco histórico: las de San Mateo y de Santiago; el convento de San Pablo, o la Ermita de San Antonio, en el Barrio Judío, son sólo algunos de los edificios más emblemáticos.

Y aprovechando la visita a esta hermosa ciudad, merece la pena acercarse al Parque Natural de Monfragüe, cuya rica flora y fauna harán las delicias de los amantes de la Naturaleza.

Pero no sin antes reponer fuerzas con su rica gastronomía, en la que no pueden faltar unas migas o una caldereta extremeña, unas patatas en escabeche con tencas, la chanfaina, los afamados embutidos o la torta del casar. Y todo ello, naturalmente, regados con vino de la tierra.

Cáceres, patrimonio de la Humanidad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8