www.euromundoglobal.com

CASTILLA Y LEON

El 70% de los peregrinos muestra interés en regresar a la Comunidad
Ampliar

El 70% de los peregrinos muestra interés en regresar a la Comunidad

  • Los catalanes son los peregrinos que más realizan el Camino Francés

martes 31 de julio de 2018, 18:51h

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

31JUL18.- Los catalanes son los peregrinos que más recorren el Camino Francés cruzando Castilla y León en su dirección a Santiago de Compostela. El 70 por ciento de los caminantes encuestados han manifestado su intención de volver a pisar tierras la comunidad castellanoleonesa.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado los datos del perfil de los peregrinos del Camino de Santiago francés en Castilla y León correspondientes al primer semestre de 2018, explicando q ue de los españoles, los que más han realizado el Camino de Santiago han sido catalanes, 26,8 %; vascos, 14,6 %; madrileños, 14,5 %; valencianos, 8,5 %; andaluces, 7,9 %, y castellanos leoneses, 6,9 %.

En el caso de los peregrinos extranjeros, los que más han realizado el Camino de Santiago durante lo que llevamos de año 2018 han sido los alemanes, 16,4 %; los franceses, 13,3 %; los estadounidenses, 13,3 %; y los italianos, 8,6 %

El 68,9 % de los peregrinos que recorrió el Camino de Santiago durante este periodo son hombres y el 75,6 % de los peregrinos tienen entre 26 y los 65 años. Asimismo, 61,1 % tiene estudios universitarios, el 34,4 % son trabajadores por cuenta ajena y el 30,6 % son jubilados.

Otro dato revela que el 56,1 % de los peregrinos que realizó el Camino a su paso por Castilla y León se incorporó a él por tierras españolas.

En cuanto a la forma de desplazamiento por el Camino, el 87,7 % de los peregrinos realiza el Camino a pie y el 11,7 % en bicicleta.

Analizando el grupo de desplazamiento, se observa que lo más elegido por los peregrinos es hacer el Camino solos, 63,3 %, seguidamente lo prefieren hacer en compañía de amigos, 19,4 %, o en pareja, 10,6 %. En cuanto a la duración del peregrinar por Castilla y León, emplearon de media 9,8 días.

El principal motivo para recorrer el Camino ha sido el religioso o espiritual, el 58,9 %, seguido por disfrutar de su paisaje y naturaleza el 53,9 % y conocer su arte e historia el 31,7 % Además, el 50 % de los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se detuvieron en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés y el 33,3 % ha visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos.

Por otra parte, el 27,8 % realizó el recorrido en años anteriores y repite de nuevo el Camino, en mayor medida, los españoles, 52,0 %, frente al 18,5 % de los extranjeros; los de entre 56 y 65 años, un 41,5 %, frente al 27,8 % del total. Además, el 47,8 % de los peregrinos piensa volver al Camino en Castilla y León en el futuro.

Respecto a la valoración de los peregrinos, la Comunidad recibe una nota muy alta hasta en los aspectos menos valorados: así, los eventos culturales programados en el Camino, 6,3 puntos sobre 10, o la accesibilidad a servicios de avituallamiento, 7,7, que son los que menor puntuación reciben, aprueban sobradamente. Los aspectos más valorados son el voluntariado y la atención y amabilidad de la gente, ambos con 8,7 sobre 10.

En cuanto a los aspectos positivos del peregrinaje por Castilla y León, el paisaje y la naturaleza son señalados en el 84,7 % de los casos, seguido de los monumentos, 76,7 %, y la tranquilidad 57,3 % Los peregrinos distinguen entre los aspectos a seguir mejorando, la infraestructura y la masificación del Camino.

Un elemento muy importante es que todos los peregrinos, el 96,1 %, recomendaría a sus amigos el Camino de Santiago por Castilla y León.

Otro aspecto a mencionar es la asistencia: el 12,8 % de los peregrinos en su recorrido por Castilla y León requirió asistencia sanitaria y la valoración media dada a los servicios sanitarios recibidos es de 8,30 puntos.

Estos datos reflejan la riqueza de la Comunidad y el interés que despierta. Muestra de ello es que el 70,5 % de los peregrinos manifiesta su intención de visitar Castilla y León para hacer turismo en los próximos años, según el director general de Turismo de Castilla y León.

Una cuarta parte de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela se alojan en albergues de León, provincia que tiene 220 kilómetros del Camino Francés. De acuerdo con los datos estadísticos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” este tráfico genera más de 500.000 pernoctaciones.

Una veintena de años lleva este colectivo elaborando estudios estadísticos para conocer de la forma más fiel y detallada posible el paso de los peregrinos, utilizando las referencias de nueve albergues leoneses, en concreto, San Francisco de Asís, Benedictinas, Miguel de Unamuno, La Muralla Leonesa, Spains is mores, Check in León y Hostal Calle Ancha, todos en la capital, además de los de Santo Tomás de Canterbury en Puente Castro y Don Antonio y Doña Cinia en La Virgen del Camino.

La gran mayoría arranca el trayecto en Saint Jean Pied de Port, mientras otros eligen como lugar de salida León, Burgos y Roncesvalles. Como es fácil suponer, el mayor número de peregrinos que hacen la ruta se concentran entre los meses de mayo a septiembre.

El 70% de los peregrinos muestra interés en regresar a la Comunidad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8