www.euromundoglobal.com
Torra agradece a Sánchez poder 'hablar de todo' aunque no renuncia a 'ninguna vía' para lograr la independencia
Ampliar

Torra agradece a Sánchez poder "hablar de todo" aunque no renuncia a "ninguna vía" para lograr la independencia

  • Generalitat y Ejecutivo central constatan su desacuerdo respecto al derecho a la autodeterminación de Catalunya
  • "Los presos no son objeto de negociación política", zanja el president

lunes 09 de julio de 2018, 21:57h

09JUL18- MADRID.- El president de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hayan podido "hablar de todo" pese a las "posiciones alejadas" sobre el 1-O y el proceso soberanista en Catalunya que mantienen ambos Ejecutivos.

En síntesis, la reunión ha permitido constatar el desacuerdo: Torra ha reiterado que el Govern "no renuncia a ninguna vía" para lograr la independencia de Catalunya, sin ir más allá de esta advertencia retórica. Mientras, el Gobierno ha remarcado que el derecho a la autodeterminación no existe en la Constitución.

En rueda de prensa desde la delegación de la Generalitat en Madrid, Torra ha valorado como "larga", "sincera" y "cordial" el primer encuentro en la Moncloa que ha mantenido con Pedro Sánchez. Torra ha celebrado que Sánchez haya "escuchado" y "tomado nota", aunque ha lamentado que no haya "concretado" el proyecto del PSOE para articular la plurinacionalidad del Estado. "El valor de la reunión es el reconocimiento institucional y de proyectos pese a su lejanía", ha ensalzado Torra.

La reunión, que se ha alargado dos horas y media, ha permitido volver a poner en marcha las comisiones bilaterales entre Catalunya y la administración central, que llevan sin funcionar desde el año 2011. Tanto desde el Gobierno como desde la Generalitat se ha anunciado que las comisiones se reunirán lo antes posible. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a retirar los recursos interpuestos por el Ejecutivo del PP ante el Constitucional contra varias leyes sociales catalanas.

"Hemos podido hablar de todo y hacía muchos meses que un Gobierno español y un Govern catalán no podían hablar de todo", ha aseverado Torra, que ha asegurado que con la reunión de este lunes arranca una "relación bilateral de gobierno a gobierno" que tendrá continuidad con otra reunión con Sánchez después del vernao en el Palau de la Generalitat. Cabe recordar que son varias las comunidades autónomas que disponen en sus estatutos de comisiones bilaterales como la de la Generalitat con el Gobierno central.

El president sí ha trasladado el apoyo del Govern al Ejecutivo del PSOE para derogar la denominada 'ley mordaza' así como para anular las sentencias de los juicios sumarísimos del franquismo, como por ejemplo la condena a muerte del expresident de la Generalitat Lluís Companys.

Torra también ha explicado que ha trasladado a Sánchez su disgusto por el papel del rey Felipe VI en la crisis catalana y el "discurso de parte" del monarca del 3 de octubre, si bien no ha querido dar a conocer la respuesta del presidente. Respecto a los dirigentes independentistas encarcelados, Torra ha reiterado que los presos "no son objeto de negociación política", aunque acto seguido ha afirmado que ha pedido al Gobierno "que se acabe ofensiva judicial y policial" contra el independentismo.

"Que el señor Sánchez reconozca que estamos ante un problema político que se tiene que resolver políticamente no lo había escuchado del gobierno anterior", ha insistido Torra en varios tramos de su comparecencia, lo que le ha servido para afirmar que la Generalitat "da una oportunidad más al diálogo". No ha concretado si será la última.

Oriol Solé Altimira

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8