www.euromundoglobal.com

Exposición y conferencias hasta el 24 de mayo

Reunión científica 'The Irish in Latin America'
Ampliar

Reunión científica 'The Irish in Latin America'

  • 17 de mayo de 2018 -La Reunión Científica 'The Irish in Latin America' incluye una exposición y, del 21 al 24 de mayo, un ciclo de conferencias.

lunes 04 de junio de 2018, 20:59h
04JUN18.- Durante el mes de mayo, la Reunión Científica 'The Irish in Latin-America: History and Culture' hará una introducción a los estudios irlandeses en Latinoamérica, su Historia y su Cultura en la Universidad de La Rioja a través de esta muestra y un ciclo de conferencias. La exposición muestra las formas en que Irlanda y America Latina compartieron una misma historia de colonización, consiguiente independencia y lucha por la revolución.

CICLO DE CONFERENCIAS | La reunión científica incluye, además, un ciclo de cinco conferencias y una mesa redonda que tendrán lugar del lunes 21 al jueves 24 de mayo impartidas en inglés y español, tanto por la comisaria de la exposición, Margaret Brehony, presidenta de la Asociación de Estudios Irlandeses y Latino Americanos (SILAS), como por otros especialistas en los campos de la literatura, el arte y la historia de las Universidades de Sao Paulo (Brasil), Trinity College Dublin (Irlanda) y Universidad de La Rioja.
EXPOSICIÓN | La Exposición 'The Irish in Latin America' puede visitarse en el Edificio Filología de la Universidad de La Rioja del 7 al 24 de mayo. La muestra forma parte del Programa de Irlanda sobre la Diáspora Global, con el fin de mostrar la herencia de los irlandeses en América Latina.
Esta exposición -que se creó con motivo de la celebración del primer Centenario del Levantamiento de Pascua de 1916 y que ya ha viajado a México, Guadalajara, Bogotá, Colombia, Montevideo, Uruguay, Miami, Estados Unidos y Cuba - recala por primera vez en España. En ella se narran algunas de las historias clave para entender la contribución realizada por algunas figuras irlandesas masculinas y femeninas al desarrollo político, social y económico de América en los últimos siglos.
A través de 26 paneles grandes y coloridos, la muestra recalca su papel en la lucha por la independencia y la revolución, la creación de una nación independiente y su aportación a otras grandes áreas como, por ejemplo, la artística.
En la exposición se muestran los aventureros, misioneros, soldados y colonos presentes en la historia de América Latina desde la época de Cristóbal Colón. La muestra se detiene en los trabajadores del ferrocarril Habana-Güines, el Batallón de San Patricio, Ernesto 'Ché' Guevara -de ascendencia irlandesa-, Burdett O'Connor o Roger Casement.
Esta exposición puede visitarse en el vestíbulo del Edificio de Filología hasta el 24 de mayo en horario de 8:00 a 22:00 horas. Ha sido desarrollada por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de las Embajadas de Irlanda en México, Argentina y España.
ASISTENCIA | La asistencia a estas actividades es libre, únicamente limitada por el aforo de la sala. No obstante, se expedirá un diploma acreditativo a quienes se inscriban, desde el 4 de mayo al 21 de mayo de 2018, en la siguiente dirección: www.unirioja.es/dptos/dfm/index.shtml.
Además de asistir al 85% de las sesiones, para poder optar al diploma acreditativo se deberá entregar por correo electrónico: [email protected] antes del 4 de junio una memoria científica crítica de 1500 palabras de extensión. Se ha solicitado un crédito ECTS para los alumnos de grado y posgrado que deseen matricularse.
La actividad 'The Irish in Latin-America: History and Culture está organizada con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, el Seminario Permanente 'Carmelo Cunchillos' 2018 del Departamento de Filologías Modernas y la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8