www.euromundoglobal.com
Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre Colombia y el ELN
Ampliar

Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre Colombia y el ELN

  • Entre los países garantes de este proceso negociador estaban también Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela

jueves 19 de abril de 2018, 22:27h

19ABR18 – QUITO – ECUADOR.- Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que la guerrilla cese sus "actividades terroristas", dijo el presidente, Lenín Moreno, en un anuncio que ha sorprendido a las dos delegaciones.

"El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN, que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano", informó en un comunicado la Secretaría Nacional de Comunicación, reseñó Efe.

El texto precisa que "la decisión se mantendrá mientras la guerrilla el ELN continúe ejecutando actividades terroristas".

El mandatario ecuatoriano indicó, en una entrevista con la televisión colombiana RCN, que la medida fue adoptada el martes y su aplicación es inmediata.

Por el momento se desconoce el alcance de la decisión, y si el anuncio de que Ecuador se retira como "garante" significa la interrupción del diálogo de paz que alberga Quito desde principios de 2017.

Tampoco explicó el mandatario a qué intereses o principios responde esa decisión inesperada después de 14 meses de negociaciones en Quito.

La resolución ha tomado por sorpresa a las dos delegaciones que se encuentran embarcadas en la quinta ronda de conversaciones de paz.

Así, Jenny Carolina, portavoz de la legación negociadora del Gobierno de Colombia indicó a un grupo de medios que, "por ahora no habrá ningún pronunciamiento".

Por su parte, el ELN aseguró que sus representantes analizan el contenido de la decisión del presidente de Ecuador y no emitirán ninguna declaración hasta tener un panorama claro.

"Vamos a mirar las declaraciones y tan pronto como analicemos bien las cosas pues veremos", declaró hoy a Efe una fuente de la delegación del ELN en Quito.

Señaló que en el momento de conocer la noticia está en la capital ecuatoriana "toda la delegación completa" de la guerrilla que interviene en el proceso negociador.

Varias fuentes en la Cancillería ecuatoriana consultadas no pudieron precisar si el anuncio se había tramitado ya al Gobierno de Colombia y cuando se hará efectivo, si bien Moreno indicó que era de aplicación inmediata.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN en febrero del año pasado se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo cese de hostilidades.

El pasado 2 de abril se inició el proceso de evaluación del anterior cese del fuego de 101 días de duración entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y una misión de las Naciones Unidas.

Ese mecanismo de veeduría del cese de fuego tenía por objetivo sacar lecciones que permitieran a las partes poder pactar uno nuevo.

"El último comunicado que sacamos la semana pasada hablaba de la participación y la mesa humanitaria", elementos contenidos en los puntos de negociación de un alto el fuego, precisó la fuente.

Ecuador se encontraba entre los países garantes de este proceso negociador entre los que figuran además Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

El anuncio de Moreno se produce en un momento de particular tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde a una disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", se le atribuyen diferentes atentados en el país andino con el resultado de cuatro militares muertos y decenas de heridos.

Las autoridades de ambas naciones señalan también al mismo grupo armado, con ramificaciones con el narcotráfico, como autor del secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, cuyos cadáveres todavía no ha devuelto, y el secuestro de dos civiles ecuatorianos.

En los últimos meses la guerrilla del ELN ha llevado a cabo varios secuestros en el noreste de Colombia y atacado con explosivos el Oleoducto Transandino en su paso por una zona rural del municipio colombiano de Ricaurte, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según informaron fuentes castrenses colombianas.

La decisión de Moreno se enmarca además en los esfuerzos que llevan a cabo fuerzas militares y policiales ecuatorianas para combatir a las organizaciones armadas que operan en el entorno de la divisoria con Colombia y cuando se ha reforzado recientemente la cooperación en materia de seguridad con el país vecino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8