www.euromundoglobal.com
Cómo combatir el dolor muscular
Ampliar

Cómo combatir el dolor muscular

  • Es muy normal que todos, en algún momento de nuestra vida, hayamos experimentado algún que otro dolor musculary esto no es preocupante salvo que esa molestia no termine por irse.

viernes 16 de marzo de 2018, 17:14h

16MAR18 – MADRID.- Es entonces cuando se requerirá de un tratamiento. Pero antes de dar soluciones a este malestar conviene tener muy claro cuál es su origen para, en la medida de lo posible, tratar de evitarlo. Eso sí, por norma general, las mujeres serán más propensas a sufrir este tipo de dolores (como la fibromialgia) y, sobretodo, estará presente en edades avanzadas.

Otro factor que influye a la hora de tener dolor muscular es la falta de vitamina D. Lo que ocurre es que todas nuestras células cuentan con receptores de vitamina D y cuando hay una carencia de ésta las mismas células de los músculos no consiguen rendir al 100% y, por tanto, se presentan sobrecargas, hipersensibilidad y dolor. Ocurre algo similar con el hierro porque, al igual que con la vitamina D, las células precisan de este mineral. Es lógico, por tanto, que los dolores musculares se asocien más con el sexo femenino porque tan sólo con las menstruaciones los niveles de hierro pueden descender. Es importante, por tanto, contar con una dieta rica en esta vitamina y mineral.

También el estrés puede ser un tremendo detonante. En realidad, ¿para qué es bueno el estrés? Esto ocurre porque todo el cuerpo acabar por estar en una cierta tensión constante y es normal que si esto se prolonga en el tiempo acabe por ser perjudicial.

Por supuesto, también hay que estar muy atentos a posibles esguinces o sobrecargas musculares porque, efectivamente, estos suelen ir acompañados de dolor muscular. Los accidentes, de por sí, no se pueden prevenir pero a la hora de hacer ejercicio será fundamental el calentar primero y el relajar al final. Además, no conviene realizar un ejercicio por encima de las posibilidades sino el ir de forma gradual y, por supuesto, acompañarlo de las correspondientes horas de sueño para que el cuerpo pueda recuperarse y de una dieta variada con la misma función.

De lo que no cabe duda es que cuando se presenta un dolor muscular y este es persistente lo que hay que hacer es acudir al especialista para que éste pueda determinar su origen y el tratamiento más adecuado. En ocasiones, se trata de un síntoma que en realidad está hablando de otro tipo de dolencias como es el caso de la fibromialgia, la artritis o el reuma.

Soluciones ante el dolor muscular

Sabiendo lo que se puede hacer para evitar el dolor muscular, una vez que se tiene hay ciertos tratamientos que han demostrado ser de lo más efectivos.

  • Tecnología de andulación. Detrás de este tratamiento se encuentra la empresa HHP quien ya ha trabajado junto con organizaciones como la Asociación de Fibromialgia de Denia, de Asturias o de La Coruña y son los mismos pacientes los que verifican que se trata de un método efectivo. Lo que combinan son vibraciones mecánicas,calor por infrarrojos y una estudiada ergonomía. Lo mejor de la técnica de andulación es que la mejora no sólo se percibe en la zona que se trata sino que el paciente acaba por recibir un efecto positivo para todo su organismo. En su propia página web tienen un 'test del dolor' para que cada persona, desde la comodidad del hogar, responda a unas sencillas preguntas y sepa qué le ocurre y qué requiere. Además, su tratamiento se puede probar gratis y también en casa.
  • Fármacos. Efectivamente, también existe la opción de recurrir a determinados antiinflamatorios y analgésicos. Por supuesto para esto siempre es mucho mejor acudir a un médico y que indique qué tipo de fármaco es el más adecuado para la persona a tratar, qué dosis y durante cuánto tiempo.
  • Masajes. Aquí serán los fisioterapeutas los que más tengan que decir porque son estos profesionales los que van un paso más allá del mero masaje y saben incidir, exactamente, en los puntos exactos para aliviar el dolor.
  • Realizar ejercicio con asiduidad. De acuerdo a las capacidades de cada persona, por supuesto. Lo importante no será el hacer ejercicio en exceso un par de días y ya está. La clave está en la constancia, en progresar poco a poco y que cada persona haga el ejercicio para el que tenga capacidad. Lo que hay que evitar a toda costa es el sedentarismo. De esta manera, se aumenta el flujo de sangre a los músculos, se potencia la flexibilidad de los mismos y, por tanto, la desinflamación.
  • Evitar posturas incorrectas. El cuerpo es sabio, si una postura acaba por resultar incómoda es porque no es adecuada. No es cuestión tampoco de estar siempre erguido hasta cuando uno está en casa, pero sí el evitar cortar la circulación a toda costa. Si la postura no es natural, antes o después, se acabará por producir tensión muscular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8