www.euromundoglobal.com
UGT recurre ante los tribunales la subida del Gobierno de las pensiones del 0,25%
Ampliar

UGT recurre ante los tribunales la subida del Gobierno de las pensiones del 0,25%

  • El sindicato entiende que "el Gobierno ha vulnerado la ley" al aprobar la revalorización de las pensiones con un real decreto, no un real decreto-ley
  • UGT ha recurrido a la Audiencia Nacional y espera que el real decreto sea declarado "nulo" y así se obligue al Ejecutivo a debatir la subida en el Congreso

martes 27 de febrero de 2018, 16:06h

27FEB18 – MADRID.- UGT ha abierto un nuevo frente en su lucha contra la subida del 0,25% de las pensiones: los tribunales. El sindicato ha anunciado este martes un recurso ante la Audiencia Nacional del real decreto de revalorización de las pensiones para este 2018 porque entiende que este incremento solo tiene dos vías, "según la doctrina del Tribunal Constitucional y del Consejo de Estado": la Ley de Presupuestos del Estado y un real decreto-ley.

"El Gobierno ha vulnerado conscientemente la ley", ha denunciado Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

La organización sindical ha criticado este martes la vía del Ejecutivo de Mariano Rajoy para aprobar la subida mínima de las pensiones a través del real decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, "saltándose la ley" y "hurtando al Parlamento de su capacidad legislativa" en materia de pensiones. Barrera considera que, con la minoría del Gobierno en el Congreso en su defensa de la subida del 0,25% de las pensiones, el Ejecutivo no podría haber sacado adelante este incremento y ha optado por vulnerar la ley para aprobarlo.

UGT pretende que los tribunales declaren "nulo" el real decreto y esto oblique al Gobierno a elaborar un real decreto-ley que tenga que llevar al Parlamento y enfrentarse así a la oposición del resto de grupos parlamentarios. Mari Carmen Barrera ha explicado que la prórroga de presupuestos no es excusa para acudir a un real decreto para sustentar la revalorización, porque en otras ocasiones se ha recurrido a decretos-leyes, "como exige la doctrina".

"Desde UGT hemos considerado que es necesario buscar algún tipo de medida más eficaz, más directa", justifica Barrera sobre su acción ante la justicia. El sindicato abre así un frente más en su batalla contra la reforma de 2013 de las pensiones del Gobierno, y especialmente contra el alza del 0,25%, la cara más visible de su campaña del 'Lazo Marrón'. El sindicato considera que el Gobierno "no tiene voluntad" de dar marcha atrás en sus medidas, pese al rechazo social –plasmado en multitud de manifestaciones, como las multitudinarias del pasado 22 de febrero– y de la oposición política.

Mantener la presión social

Desde la organización reiteran su compromiso de sostener también el pulso en la calle, en las próximas dos marchas convocadas (el próximo 1 y 15 de marzo). "Animamos a todos los pensiones a que sigan enviándonos la carta de subida de las pensiones, porque vamos a hacer un gran acto para dar esas cartas al Ministerio", ha añadido Barrera.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha recordado que este martes el PSOE volverá a registrar la proposición de Ley que llevaron al Congreso desde UGT y CCOO el pasado octubre, gracias al apoyo de la oposición, contra la reforma de 2013 "y que el Gobierno vetó". La proposición plantea subir las pensiones con el IPC. "El Gobierno la vetó en la Mesa porque subía el gasto del presupuesto en materia de pensiones, entendemos que repetirá ese bloqueo", teme Barrera.

Laura Olías

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8