www.euromundoglobal.com

Brecha independentista

Puigdemont se reivindica como candidato y pide unidad al separatismo
Ampliar

Puigdemont se reivindica como candidato y pide unidad al separatismo

  • A las puertas del Parlament, en Barcelona, se concentraron durante la tarde varios miles de personas en una protesta que derivó en altercados con la Policía, informaron medios españoles
  • Aplazar la sesión parlamentaria fue una maniobra para no renunciar a la candidatura de Puigdemont sin desobedecer al Constitucional

miércoles 31 de enero de 2018, 12:08h

31ENE18 – MADRID.- Puigdemont evitó comparecer en público y excusó su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina, Bélgica. Carles Puigdemont pidió unidad a los partidos independentistas de Cataluña tras la brecha abierta a raíz del aplazamiento de la sesión convocada para nombrarle jefe del Gobierno de la región y se reivindicó como único candidato.

En un mensaje grabado y difundido a través de las redes sociales, el líder separatista aseguró que no hay otro aspirante posible para encabezar el Ejecutivo regional. "Mis intenciones permanecen intactas", zanjó en el vídeo, de más de siete minutos de duración.

"Si seguimos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, vamos a avanzar hacia la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos el derecho, y porque lo hemos ganado", añadió. La jornada volvió a ser hoy intensa en Cataluña. A primera hora de la mañana, el presidente del Parlamento regional decidió posponer indefinidamente el pleno convocado para investir jefe del Gobierno a Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica desde final de octubre, informó DPA.

Investigado por delitos relacionados con su proceso separatista, su retorno a España supondría su detención. Además, el Tribunal Constitucional prohibió el sábado su investidura a distancia. La decisión de aplazar la sesión parlamentaria, una maniobra para no renunciar a la candidatura de Puigdemont sin desobedecer al Constitucional, disgustó a una parte del independentismo, concretamente al partido del ex jefe del Gobierno regional, Junts per Catalunya (JxCat), y al antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP).

A las puertas del Parlament, en Barcelona, se concentraron durante la tarde varios miles de personas en una protesta que derivó en altercados con la Policía, informaron medios españoles. En su mensaje en las redes sociales, Puigdemont lamentó el aplazamiento del pleno de investidura y advirtió al presidente del Parlamento catalán, el también separatista Roger Torrent, que "no hay ningún otro candidato ni otra combinación aritmética posible".

Puigdemont sigue en Bélgica pero evita comparecer en evento público

El expresidente catalán Carles Puigdemont evitó comparecer en público y excusó su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina al que había sido invitado a pesar de seguir en Bruselas, dijeron fuentes de su entorno. La organización del evento avisó a la prensa cuarenta y cinco minutos antes del inicio del acto de que había recibido un mensaje de Puigdemont para excusar su presencia e informar de la asistencia en su lugar del exconsejero de Sanidad Toni Comín.

En el evento, la recepción de Año Nuevo de la N-VA, sí se proyectó un vídeo grabado de Puigdemont, en el que no se hacía ninguna referencia a los últimos acontecimientos y se lanzaba un mensaje de agradecimiento a los secesionistas flamencos por su "solidaridad". "Son días complicados para nosotros. El Estado español está poniendo muchos obstáculos para que se cumpla la voluntad del pueblo catalán", dijo Puigdemont, quien aseguró que "la lucha que se lleva a cabo en Cataluña es por la democracia".

"Los problemas en Europa necesitan soluciones democráticas y no solucionarse por la vía judicial", añadió el expresidente catalán, que citó al expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y su frase "no hay que tener miedo a negociar". El acto de la N-VA se ha desarrollado en una tribuna del estadio de fútbol del Lovaina, en el que para la ocasión decoraban el lugar banderas de Flandes y "esteladas", la bandera separatista catalana.

Los propios organizadores se mostraron sorprendidos del número de personas que han acudido al evento, más de 400, entre ellos casi medio centenar de medios de comunicación, principalmente españoles. La ausencia de Puigdemont al acto de los secesionistas flamencos ya fue advertida ese lunes como una posibilidad por los organizadores, que apuntaban la opción de que el político catalán no pudiera "llegar a tiempo" para el acto.

Mientras se desarrollaba en Lovaina el acto de la N-VA, Puigdemont había grabado un mensaje difundido en redes sociales lamentando que el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, hubiera pospuesto el pleno de investidura que tenía que celebrarse hoy en Barcelona.

Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont difundió finalmente, un mensaje grabado a través de las redes sociales. En este contexto, llamó al soberanismo a no perder la unidad, que es "lo que sueñan los que nos quieren en prisión o en el exilio por años", en alusión al Gobierno español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8