www.euromundoglobal.com
La iglesia copta de San Sergio, refugio de la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto
Ampliar

La iglesia copta de San Sergio, refugio de la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto

El barrio copto de El Cairo, germen del primer cristianismo en África

jueves 23 de noviembre de 2017, 02:19h

Por Jesús Caraballo – Miembro de FEPET

22NOV17 – MADRID.- El barrio copto, conocido también como Mari Girgis o Misr al Qadima, conserva la esencia del cristianismo que echó sus primeras raíces en Egipto y luego en el resto de África. Además, Egipto fue el lugar en donde la Sagrada Familia encontró refugio en su huida de la furia de Herodes.

La iglesia copta de San Sergio, refugio de la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto
La iglesia copta de San Sergio, refugio de la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto

La tradición sitúa en la Iglesia de San Sergio, dentro del barrio antiguo cairota, la cueva en donde San José, la Virgen y el Niño vivieron un tiempo, hasta que el ángel del Señor les anunció que podían regresar, tras la muerte del rey.

El cristianismo entró en África por Egipto. Nada menos que en el año 61 de nuestra era, el apóstol San Marcos logró sus primeras conversiones en Alejandría. Asimismo, la mayoría de la población de El Cairo fue cristiana hasta el siglo XI, medio milenio después de que los árabes lograran llevar el Islam a las tierras del Nilo.

El barrio copto de El Cairo es varios siglos anterior a la ciudad islámica. “Copto”, en realidad, es el término con que los griegos denominaban a los egipcios, aunque con el tiempo, ha terminado distinguiendo a los cristianos del país de los faraones. Esta zona, conocida por los historiadores antiguos como la ciudad de Babilonia, además de las numerosas iglesias y monumentos cristianos que alberga, conserva vestigios de las distintas civilizaciones que se han sucedido en ella, como la fortaleza que mandó construir el emperador romano Trajano, una sinagoga levantada sobre la base de una antigua iglesia, o la mequita más antigua de África.

Tras las persecuciones de los emperadores, y cuando todo parecía tranquilo, surgieron las discusiones teológicas entre los propios cristianos, entre quienes defendían la concepción de un Dios uno (coptos,), o trino (bizantinos). El imperio bizantino persiguió a los disidentes y heterodoxos, que vieron la llegada de los ejércitos árabes, aunque de distinta religión, como liberadores.

El barrio copto es, dentro del bullicio de la gran capital en que se ha convertido El Cairo, un remanso de paz, en donde disfrutar callejeando por sus estrecha callejuelas. Merece la pena visitar el Museo Copto, que conserva interesantes piezas cristianas con influencias tardo faraónicas, greco romanas e, incluso, islámicas.

También hay que hacer escala en el Convento de San Jorge, santo objeto de gran devoción en el país, ya que los restos de este legionario romano martirizado en Asia fueron traídos aquí en el siglo XII, o la iglesia colgante, conocida en árabe como al-Mualla-qah, erigida sobre la torre de entrada de una fortaleza romana y que se encuentra bajo la advocación de la Virgen.

Pero, sin duda, la que resulta particularmente emotiva para todo creyente es la visita a la Iglesia de San Sergio –en árabe, Abu Serga-, consagrada a dos oficiales romanos martirizados en Siria, en el 303, Sergio y Baco. Es un importante lugar de peregrinación, ya que fue levantada donde la tradición sitúa la cueva en la que la Sagrada Familia se refugió huyendo de Herodes. De hecho, todos los años, el 1 de junio, se celebra una ceremonia en recuerdo de tal acontecimiento.

La iglesia se edificó en el siglo V, sufriendo varias reconstrucciones, siendo la más importante la realizada durante el periodo fatimí. Se trata de la iglesia más antigua de El Cairo y modelo de las primeras iglesias coptas.

En el techo de la nave, hay una serie de arquerías de madera, sostenidas por 24 pilares de mármol, recuperados de una construcción anterior, posiblemente de la dinastía de los Ptolomeos, y destaca también una talla del siglo XIII, que representa la Última Cena. En la cripta, que incluye un pozo de agua, estaría situado el refugio de la Sagrada Familia durante su estancia en Egipto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8