www.euromundoglobal.com

UN ATENTADO TERRORISTA DEJÓ AL MENOS 50 MUERTOS

En África, Boko Haram hace que 20.000 niños se vean obligados a dejar a sus familias.
Ampliar
En África, Boko Haram hace que 20.000 niños se vean obligados a dejar a sus familias.

¿Qué es Boko Haram, la organización terrorista de Nigeria?

En una mezquita ubicada en la ciudad de Mubi, un nuevo atentado recordó la existencia de Boko Haram, la organización terrorista más letal del mundo, por encima del Estado Islámico

miércoles 22 de noviembre de 2017, 17:10h

22NOV17 – MADRID.- El presidente de Estados Unidos y las potencias europeas están asociados para combatir la presencia del Estado Islámico (EI) en el mundo. En Siria, por ejemplo, una coalición integrada por los gigantes de la región y del planeta pelea una guerra que no les corresponde a ninguno de los participantes internacionales, bajo el argumento de que el fin del Estado Islámico debe ser el objetivo de todas las naciones que apuntan a la paz y a la democracia

Dicen que el Estado Islámico es la organización terrorista más temida del mundo. La prensa replica el horror después de cada atentado. Pero existe otra organización, en África, que tiene argumentos para considerarse aún más peligrosa. Se llama Boko Haram y en el 2014, para darse a conocer, como acto de lanzamiento frente a los medios, secuestró a 200 niñas nigerianas en el nombre de Alá.

El martes, también en Nigeria, se produjo una explosión durante la oración matutina en la mezquita de Madina, en Mubi, una ciudad fronteriza con Camerún, a unos 200 km al norte de la capital del estado de Adamawa, Yola.

El victimario, menor de edad, se confundió entre el resto de los fieles y, una vez allí, activó los explosivos.

Aunque el ataque no ha sido reivindicado por Boko Haram, todos dicen en Nigeria que lleva su huella.

Según el informe “Niños desplazados, niños abandonados”, presentado por Unicef, en África 20.000 niños están separados de su familia, por cuenta de este grupo. Además, 2,6 millones de personas son víctimas de desplazamiento en la actualidad. El informe, que analiza el impacto de las actividades de Boko Haram en la niñez de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, agrega que 2 millones de personas viven en zonas que se encuentran bajo control de esta organización. La mayoría son menores de edad.

El nombre y el origen

Actualmente, según un informe presentado por CNN en español, este grupo insurgente es más letal que el Estado Islámico. De hecho, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, 14.000 personas han muerto, desde la fundación de Boko Haram, por cuenta de sus acciones.

Su nombre, escrito en hausa, el idioma local, traduce “la educación occidental es pecado”.

Dicen que su objetivo es hacer cumplir a cabalidad la Ley Sharia por todo el continente, que se divide entre los musulmanes, ubicados en el norte, y los cristianos, en el sur.

Mohammed Yusuf, un clérigo, fue el responsable de fundar Boko Haram en el 2002. A su alrededor se han construido muchas leyendas. Dicen que nació en una provincia pequeña, llamada Girgir, que no fue nunca a la universidad y que leía mucho sobre religiones y de esa manera aprendió a hablar inglés.

Junto a sus 12 hijos, lo que explica su fascinación por reclutar niños para llevarlos a la guerra, fundó Boko Haram, en teoría, para acabar con la corrupción de la clase dirigente nigeriana. En el 2009, la policía lo mató y grabó el momento como prueba y como señal de victoria.

Escalada del terror

Acabar con Yusuf no sirvió de nada. Abubakar Shekau tomó el control del grupo y se agudizó la intensidad de los ataques.

Han destruido buses, incendiado viviendas y condominios enteros. En noviembre del 2013 secuestraron un grupo de mujeres cristianas, algunas de ellas embarazadas o con niños, y las obligaron a convertirse al Islam o casarse con un integrante de la organización. En el 2011, 25 personas murieron en un ataque contra el edificio de las Naciones Unidas en Abuja.

Nigeria y sus conexiones

Es la nación más poblada de África, con 175 millones de habitantes y una riqueza petrolífera importante, lo que justifica su relación con Estados Unidos, para quien es un socio clave, además de ser un aliado comercial para los chinos.

“Nuestra fuerza y potencia de fuego es mayor que la de Nigeria. En cuanto a nosotros, Nigeria ya no es un asunto tan importante. Ahora tranquilamente confrontaremos a los Estados Unidos de América”, dijo Shekau hace cuatro años.

Y mientras Shekau elabora su plan para extender sus alcances más allá de África, millones de personas en Nigeria requieren asistencia vital y otras sufren el desplazamiento.

“Todos conocemos la tendencia, no sospechamos de nadie en particular, pero todos conocemos a quienes están detrás de estos ataques", dijo Adamawa, Othman Abubaka, portavoz de la policía del Estado, refiriéndose al atentado en la mezquita.

“Estoy segura de que esto no ha terminado, de que tendremos que trasladarnos de nuevo”, le dijo una víctima al Huffington Post.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8