www.euromundoglobal.com

Será el segundo de la lista de Puigdemont

El líder independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez
Ampliar
El líder independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez

Líder independentista catalán preso será candidato el 21D

viernes 17 de noviembre de 2017, 13:29h

17NOV17 - BARCELONA.- El líder independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, será el número dos de la candidatura para las elecciones regionales del 21 de diciembre que encabezará el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

El propio Sánchez confirmó hoy en un mensaje enviado desde la cárcel que abandona la presidencia de esta organización soberanista para integrarse en la lista de Junts per Catalunya para esos comicios, que convocó el Ejecutivo español tras destituir, el 27 de octubre, al anterior gobierno independentista catalán.

Por el contrario, el presidente de la entidad Òmnium Cultural, el secesionista Jordi Cuixart, encarcelado provisionalmente por el mismo motivo, rehusó presentarse a los comicios porque su cargo, según argumentó, es "transversal", es decir, "incompatible" con estar en una lista electoral, informó Efe.

En una carta publicada ayer por un periódico catalán, Cuixart reclama una gran victoria del soberanismo en esas elecciones. Sánchez y Cuixart permanecen en una cárcel de Madrid desde el 16 de octubre, cuando una juez los mandó a prisión sin fianza acusados de promover el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad) el 20 de septiembre en Barcelona durante una operación para impedir la celebración del referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre pasado.

Sánchez era uno de los nombres que Puigdemont deseaba incorporar a su lista electoral de Junts per Catalunya, en la que los candidatos "independientes" tendrán una presencia notable a costa de que pierdan peso los miembros del partido del expresidente catalán, el PDeCAT (centroderecha).

En los meses previos al 1 de octubre, Sánchez había participado muy directamente en los preparativos del referendo sobre la independencia impulsado por el equipo de gobierno de Puigdemont.

El exgobernante independentista catalán, reclamado por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación, sigue en Bélgica a la espera de que un juez decida si es entregado a España. Además, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que se encuentra en España en libertad con fianza por los mismos delitos, concurrirá como número 4 en la lista de ERC (republicanos independentistas de izquierda).

La candidatura de ERC será encabezada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión incondicional preventiva por igual motivo. Todos ellos pueden concurrir a las elecciones mientras no haya una sentencia judicial que los inhabilite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8