www.euromundoglobal.com

La ley lo permite

Puigdemont tendrá carta blanca para elaborar su lista electoral
Ampliar

Puigdemont tendrá carta blanca para elaborar su lista electoral

La decisión fue adoptada en el consejo del PDeCAT que se presentará a los comicios catalanes con Junts per Catalunya

viernes 17 de noviembre de 2017, 13:22h

17NOV17 – BARCELONA.- En tanto, la candidatura de ERC estará encabezada por Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern destituido y actualmente en prisión provisional, e incluye a cuatro ex consejeros también encarcelados de forma preventiva. La ley española permite a los detenidos presentarse a las elecciones si no hay una sentencia condenatoria firme. El independentismo no acudirá a las urnas con una lista única, al contrario de lo que ocurrió en 2015.

El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en libertad provisional en Bruselas, tendrá carta blanca para terminar de elaborar la lista bajo la que concurrirá su partido a las elecciones regionales del 21 de diciembre. La decisión fue adoptada por el consejo nacional del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), que se presentará a los comicios catalanes con una candidatura denominada Junts per Catalunya, informaron varios medios citando a fuentes de la formación catalana.

Puigdemont encabezará previsiblemente esa lista, cuya composición definitiva seguramente no se conocerá hasta el viernes, fecha límite para que los partidos presenten sus candidaturas. El destituido presidente es investigado por la Justicia española por presunta rebelión, sedición y malversación, después de que el Parlamento regional catalán aprobase la creación de una república independiente el 27 de octubr, informó DPA.

Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros (ministros regionales) se trasladaron a Bruselas y no comparecieron ante los tribunales españoles, que reclaman su entrega. La Justicia belga podría decidir al respecto este viernes, mientras que otros ocho miembros del "Govern" destituido ya están en prisión preventiva en España desde principios de mes.

El Ejecutivo español convocó las elecciones en Cataluña tras intervenir la autonomía de la región y destituir a todo el Govern de Puigdemont. Los partidos independentistas criticaron esos comicios anticipados por estar impuestos desde el Gobierno central pero finalmente participarán en ellos y completarán sus listas hasta el viernes.

El independentismo no acudirá a las urnas con una lista única, al contrario de lo que ocurrió en 2015. El PDeCAT de Puigdemont intentó reeditar la candidatura Junts Pel Sí junto a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pero esta última rechazó esa posibildiad. La lista que capitaneará Puigdemont seguramente incluirá a figuras independientes y a los ex consejeros destituidos o que se encuentran en Bruselas.

En tanto, la candidatura de ERC estará encabezada por Oriol Junqueras, exvicejefe del Govern destituido y actualmente en prisión provisional, e incluye a cuatro ex consejeros también encarcelados de forma preventiva. La ley española permite a los detenidos presentarse a las elecciones si no hay una sentencia condenatoria firme. Aun así, Junqueras apuntó en una carta a sus seguidores que si ERC gana los comicios la presidenta de la región podría ser la segunda de la lista, Marta Rovira.

La candidatura de ERC, favorita en las encuestas, llevará en cuarto puesto a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, según anunció ella misma en Twitter. Forcadell también es investigada por presunta rebelión y otros delitos relacionados con el independentismo. Sin embargo, sólo pasó una noche en prisión y fue puesta en libertad provisional bajo fianza.

También acabaron de perfilar su lista los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que en la anterior legislatura apoyaron desde el Parlamento catalán al Govern de Puigdemont. El diputado Carles Riera será su número uno por Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8