www.euromundoglobal.com

Ante crisis catalana

Comunidad internacional respalda la unidad de España
Ampliar

Comunidad internacional respalda la unidad de España

La Unión Europea y los países miembros con más peso en el bloque, además de países de otros continentes, mostraron su apoyo a España, frente al desafío secesionista de Cataluña

jueves 12 de octubre de 2017, 12:49h

12OCT17 – MADRID.- El primer Ministro de Italia, Paolo Gentiloni, subrayó la necesidad de que se respeten la Constitución y las leyes españolas en crisis con Cataluña. El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó una mediación europea en la crisis catalana porque "se estaría tratando de igual" a Rajoy y Puigdemont. La Unión Europea (UE) y los países miembros con más peso en el bloque respaldaron este miércoles la unidad de España frente al desafío separatista en Cataluña, cuyo jefe de Gobierno regional, Carles Puigdemont, declaró el martes una independencia unilateral en diferido.

La Comisión Europea insistió en que se mantiene al margen de la crisis y confía en las instituciones españolas para resolverla. El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, está en contacto permanente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Apoyamos todos los esfuerzos por superar la división y la fragmentación para garantizar la unidad y el respeto a la Constitución española", dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. Bruselas comentó así la compleja situación en España un día después de que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declarara el martes la independencia de la región y la suspendiera de inmediato unas semanas para abrir un espacio de diálogo con Madrid, destacó DPA.

Desde Berlín, Ulrike Demmer, la viceportavoz de la canciller Angela Merkel, consideró que cualquier tipo de declaración de independencia de las instituciones catalanas sería ilegal e inaceptable y no encontraría ningún tipo de reconocimiento.

"Se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y aplaudimos la clara posición del presidente del Gobierno español, indicó Ulrike Demmer, que pidió resolver el conflicto con diálogo y dentro del marco legal democrático de España, negando así una mediación internacional de Berlín en la crisis.

También el primer Ministro de Italia, Paolo Gentiloni, subrayó la necesidad de que se respeten la Constitución y las leyes españolas en la búsqueda de una solución a la crisis y pidió diálogo para "evitar una escalada que sería injusta y peligrosa".

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, calificó en Twitter de inaceptable la declaración unilateral catalana de independencia. Italia confía en que el Gobierno español sepa garantizar los derechos de todos los ciudadanos, añadió.

Una portavoz francesa mostró también la preocupación de París por la situación y aclaró que "toda declaración unilateral de independencia por las autoridades catalanas sería ilegal y no podría ser reconocida en ningún caso".

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó el martes una mediación europea en la crisis porque en ese caso "se estaría tratando de igual forma al presidente catalán y al presidente del Gobierno español".

Reino Unido volvió a respaldar a Rajoy. "Importante reunión con el embajador Carlos Bastarreche", publicó en Twitter Alan Duncan, ministro de Estado para la Mancomunidad de Naciones, Europa y las Américas, con una foto junto al diplomático español. "Apoyamos la unidad de España, su Constitución y el imperio de la ley".

El Gobierno de Perú rechazó cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña, sea de efecto inmediato o diferido y consideró que ello "constituiría una acción abiertamente contraria a la Constitución y las leyes españolas". El ministerio peruano de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que esto también atenta "contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comunicó con el rey Felipe VI de España para expresarle su apoyo moral y solidaridad respecto a la situación en Cataluña. Kuczynski dijo que reiteró a Felipe VI, "la posición de respaldo a la plena vigencia de la Constitución y las leyes de España" y consideró ilegal el voto emitido en el referendo celebrado en Cataluña e indicó que la actitud de los independentistas catalanes ha sido muy extrema.

El 4 de octubre, el ministerio peruano Exteriores ya había emitido un comunicado de respaldo a "la plena vigencia de la Constitución" española ante la crisis secesionista en Cataluña y confió en que el diálogo contribuirá a preservar la convivencia de "una España próspera, unida y diversa".

El Ejecutivo de Afganistan mostró hoy su total apoyo al Gobierno español frente al proceso independentista catalán y expresó su plena confianza en las autoridades españolas al defender el orden constitucional, en España. "En este crucial momento histórico, el Gobierno de Afganistán reitera su total apoyo al Gobierno de España", subrayó el Ejecutivo afgano, en un comunicado.

Recordó además las sólidas relaciones entre España y Afganistán, donde incluso soldados españoles han perdido la vida como parte de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país asiático, y subrayó también el importante logro que ha sido para los españoles el haber logrado mantener el estado de derecho tras la dictadura.

Por su parte, Polonia mainfesto respetar plenamente los principios de la soberanía, de la integridad territorial y de la unidad de España", declaró el portavoz del gobierno Rafal Bochenek. "La solución del litigio (...) es un asunto interno de España y debe llevarse a cabo dentro del orden constitucional del Reino".

Apelando a los principios fundamentales del derecho internacional, Rusia consideró los acontecimientos de Cataluña como un asunto interno de España, declaró el ministerio de Exteriores. "Expresamos la esperanza de que la situación se solucione a través del diálogo, en el estricto respecto de la leyes españolas y en el interés de una España unida y próspera que respete los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de ese país".

Mientras tanto, Marruecos rechazó el proceso unilateral de independencia de Cataluña y expresó su apego a la soberanía, a la unidad nacional y a la integridad territorial de España, en un comunicado del gobierno. "La decisión unilateral, anunciada ayer, irresponsable e inviable, es portadora de inestabilidad y de división, no solo en España sino en todo su vecindario europeo".

Ya México, Portugal, Francia y Costa Rica, también habían manifestado su apoyo a la Unidad de España. Estados Unidos, a través de su presidente, Donald Trump, destacó la grandeza de España como nación y señaló que es un país que debía permanecer unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8