www.euromundoglobal.com
Organismo meteorológico mundial califica tormenta Harvey de 'pesadilla total'
Ampliar

Organismo meteorológico mundial califica tormenta Harvey de "pesadilla total"

El presidente Donald Trump al estado de Texas para evaluar el daño causado Harvey, que ha dejado ciudades inundadas, casi una decena de fallecidos y decenas de miles de desplazados

martes 29 de agosto de 2017, 21:29h

29AGO17 – TEXAS – EEUU.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo este martes que la tormenta tropical Harvey ha creado en Texas, en el sur de Estados Unidos, "un escenario depesadilla", y anticipó que la situación continuará siendo crítica en los próximos días. "Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Claire Nullis.

Los científicos consideran que lo que está haciendo a esta tormenta tropical tan grave es que "parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (...) Simplemente se está quedando", explicó la portavoz.

Asimismo, indicó que es probable que el nivel de urbanización de Houston esté impidiendo la evacuación de las aguas.

Sobre la relación entre este desastre y el cambio climático, Nullis dijo que estos eventos meteorológicos concretamente no están causados por este fenómeno, mientras que su impacto en la intensidad que alcanzan o el aumento de su frecuencia "no está claro".

Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de EE.UU., la lluvia adicional que se pronostica para las próximas horas "empeorará la situación en el sureste de Texas y en partes de Luisiana".

Los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.

Nullis indicó, en referencia a la gravedad de la situación, que los meteorólogos "no son personas propensas a la exageración y prefieren evitar los superlativos, pero la descripción que hacen de la situación da una idea de lo que está pasando".

Recordó que el Centro Nacional Meteorológico de EE.UU. señaló este fin de semana que se trata de un desastre natural "sin precedentes" y que su impacto "va más allá de todo lo que podemos haber experimentado".

La tormenta Harvey ha causado tanta lluvia que esa entidad tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros), recordó Nullis.

En las próximas horas la caída de lluvia decrecerá, pero solo ligeramente, "así que no hemos visto el final de este desastre", agregó.

Trump pone rumbo a Texas para evaluar los daños de Harvey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió hoy al estado de Texas para evaluar el daño causado por el huracán Harvey, convertido en tormenta tropical y que ha dejado ciudades inundadas, casi una decena de fallecidos y decenas de miles de desplazados.

"¡Saliendo ahora para Texas!", dijo en Twitter Trump, quien estará acompañado durante su visita por la primera dama, Melania.

La pareja presidencial visitará primero Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes que el viernes recibió el fuerte impacto de Harvey cuando tocó tierra con unos vientos de 215 kilómetros por hora y una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En Corpus Christi, el presidente de EE.UU. se reunirá con líderes locales y algunas de las organizaciones que han estado ayudando en las labores de rescate y reconstrucción.

Posteriormente Trump y Melania viajarán a Austin, la ciudad desde donde el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha estado coordinando la respuesta al ciclón.

El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar sus capacidades de mando.

Trump ya dijo durante el fin de semana que trata de evitar los errores que cometió en 2005 el presidente George W. Bush con el huracán Katrina.

Bush fue duramente criticado por la tardanza en la respuesta que dio a la devastación que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) el Katrina.

Cuando ocurrió la tragedia, Bush disfrutaba de sus vacaciones en su rancho de Texas, un descanso que no interrumpió y, a su término, dos días después del paso de Katrina, viajó directamente a Washington sin detenerse en Luisiana.

Para evitar una situación similar, en el mismo momento en el que el huracán tocó Estados Unidos, Trump firmó una declaración de desastre para Texas, que le permite enviar asistencia federal para ayudar en las labores de reconstrucción.

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. declaró ayer la emergencia pública sanitaria en Texas y pidió a las clínicas y hospitales queatiendan a los pacientes que se benefician de los programas de Medicare, destinado a las personas mayores de 65 años, y de Medicaid, para aquellos con bajos ingresos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8