www.euromundoglobal.com

Por discrepancias con México y Canadá

Trump amenaza al Nafta porque México y Canadá se pusieron 'difíciles'
Ampliar
Trump amenaza al Nafta porque México y Canadá se pusieron "difíciles"

Trump amenaza con salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El mandatario dijo que el tratado es responsable de la pérdida de 700.000 puestos de trabajo en su país

lunes 28 de agosto de 2017, 15:18h

28AGO17 – WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que podría sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) porque Canadá y México se pusieron "difíciles" en la mesa de negociación e insistió en hacer pagar a México un muro fronterizo.

Estamos en proceso de renegociación del Nafta (el peor acuerdo comercial que se haya hecho) con México & Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?", escribió Trump en Twitter, reseñó DPA.

Su nueva amenaza, la segunda en menos de una semana, tiene lugar pocos días antes de que los tres países realicen del 1 al 5 de septiembre en Ciudad de México la segunda ronda de revisión del acuerdo, en vigor desde 1994 (TLCAN, por sus siglas en español).

El martes, en un acto en Phoenix, apenas dos días después de finalizada la primera ronda, Trump había dicho también que "probablemente" en algún momento iba a ponerle fin al Nafta.

En ese momento sus palabras fueron calificadas de "estrategia de negociación" por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, mientras que Canadá dijo que continuaría apostando por un proceso constructivo de revisión.

Trump, que había acordado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a finales de enero no hablar más en público de su polémica exigencia de que México pague por el muro que planea para la frontera, volvió a insistir este domingo también en ese tema.

"Con México siendo una de las naciones con más criminalidad en el mundo, tenemos que tener EL MURO. México lo pagará por medio de reembolso/otro", escribió en Twitter.

Esta semana, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había sido preguntada por periodistas si Trump ya había abandonado la idea de hacerle pagar a México, porque en Phoenix dijo que iba a cerrar el Gobierno, si era necesario, si el Congreso estadounidense no le otorgaba fondos.

Ante el señalamiento de que Trump no había mencionado a México como insistió durante toda su campaña electoral, Sanders replicó: "Tampoco dijo que no lo harían".

El muro y el comercio son los dos grandes temas que Trump ha manejado en contra de México desde antes su llegada en enero a la Casa Blanca.

Según afirma, el Nafta es responsable de la pérdida de 700.000 puestos de trabajo en su país y del déficit comercial de 64.000 millones de dólares que Estados Unidos tiene con México.

En las negociaciones del Nafta, Canadá se opone a la eliminación del capítulo 19 de resolución de controversias como pretende Estados Unidos, mientras que México ha rechazado cualquier posibilidad de reinstalación de aranceles o de que se busque reducir el déficit recortando el comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8