www.euromundoglobal.com

Lo vinculan con Odebrecht

Oficialismo ecuatoriano en encrucijada por juicio a vicepresidente
Ampliar

Oficialismo ecuatoriano en encrucijada por juicio a vicepresidente

Glas por su cargo tiene derecho a que la Asamblea Nacional permita o rechace el proceso

miércoles 23 de agosto de 2017, 22:02h

23AGO17 – QUITO – ECUADOR.- Asamblea Nacional ecuatoriana debe decidir el destino de su vicepresidente. Corte Nacional de Ecuador espera decisión de la Asamblea sobre Glas. La bancada parlamentaria del partido oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) no ha logrado un acuerdo sobre blindar o no al vicepresidente de la República, Jorge Glas, de un juicio por corrupción vinculado al caso Odebrecht, informaron hoy lis diarios como El Comercio y La Hora.

Glas, quien por su cargo tiene derecho a que la Asamblea Nacional (Legislativo) permita el proceso, les pidió a sus compañeros de AP que allanen el camino hacia su paso a la Justicia, pero hay dudas en el colectivo que tiene como líderes al presidente Lenín Moreno y a su antecesor, Rafael Correa, enfrentados entre sí, reseñó DPA.

La vicepresidenta del Legislativo, Viviana Bonilla, señaló que es esperar a que la Justicia oficialice el pedido, mientras que la coordinadora de la bancada, Ximena Peña, admitió que hay posiciones divergentes entre los asambleístas de la organización izquierdista.

El fiscal general, Carlos Baca, le pidió el lunes a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para mediante una audiencia empezar formalmente los trámites contra Glas, acusado de pertenecer a una red que supuestamente recibió millonarios sobornos de Odebrecht a cambio de contratos en el Gobierno de Correa.

Baca tomó la decisión después de que investigaciones de la fiscal del caso, Diana Salazar, hallaran diez supuestos indicios de que Glas, que también fue vicepresidente de Correa, está comprometido en las transacciones, en las que era mediador su tío Ricardo Rivera.

El vicepresidente, según las pesquisas, podría haber incurrido en asociación ilícita al usar su cargo de ministro coordinador de Sectores Estratégicos para favorecer a Odebrecht en contratos para refinerías, poliductos, hidroeléctricas y obras similares, según el "colaborador eficaz" brasileño José Santos.

La Corte Nacional ya nombró el juez del caso, Miguel Jurado, pero tiene que esperar a que la Asamblea apruebe que siga el desarrollo.

Para que Glas sea procesado se necesitan 91 votos en la Asamblea. La oposición, que ya decidió apoyar el juicio, tiene 63, por lo que se requerirá además el sí de al menos 28 de los 74 oficialistas.

Para el conservador Guillermo Celi, no se entiende la duda de AP después de que el vicepresidente, que asegura ser inocente y ser víctima de persecución, dice querer el juicio para demostrarlo.

Glas tiene apoyo total de Correa, pero perdió la confianza de Moreno, que a raíz del caso le niega funciones como vicepresidente aunque no lo puede destituir porque solo puede hacerlo la Asamblea.

En medio del enfrentamiento por ese y otros varios asuntos, en AP, coinciden analistas, hay cada vez más tensión entre correístas y morenistas, aunque la secretaria ejecutiva del partido, Gabriela Rivadeneira, asegura que son discrepancias naturales y descarta rupturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8