Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Ana Pastor charla en el hemiciclo con los miembros de la Mesa del Congreso
Ampliar
Ana Pastor charla en el hemiciclo con los miembros de la Mesa del Congreso

Congreso y Senado ignoran al Consejo de Transparencia y siguen sin detallar los gastos en viajes

El Congreso ha facturado en estos seis primeros meses de 2017 más de dos millones y medio de euros en viajes de los diputados solo por España

miércoles 02 de agosto de 2017, 12:55h

02AGO17 – MADRID.- Ambas Cámaras se limitan a publicar trimestralmente la facturación total sin desglosar las cantidades gastadas en viajes por cada grupo parlamentario. El pasado mes de abril un informe del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno criticaba que no desvelaran de forma individualizada ese gasto.

El Congreso y el Senado continúan suspendiendo en transparencia aunque haya habido muchos avances en los últimos años en esa materia. Uno de los aspectos en los que siguen estancados es en conocer los gastos de cada grupo parlamentario en viajes por España, que pagan ambas Cámaras.

Desde que el PP y el PSOE alcanzaron a finales de 2014 un acuerdo de mínimos para hacer públicos esos datos, tanto el Congreso como el Senado -en este caso, siempre con retraso- publican trimestralmente en sus páginas web la facturación total de los desplazamientos de sus señorías. Pero sin desglosar por grupos ni por cada diputado o senador. Se escudan en que "suministrar información individualizada supondría facilitar datos de carácter personal".

Esa excusa no ha impedido que algunos grupos como el socialista, hayan decidido hacer pública parte de esa información. Así, en su página web, el PSOE desvela mensualmente dónde ha viajado cada parlamentario y el motivo del desplazamiento, aunque obvia el gasto que ha supuesto. También lo hacen a título personal algunos diputados de la oposición.

El argumento tampoco ha convencido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que en un informe realizado el pasado mes de abril criticaba a las dos Cámaras precisamente por resistirse a publicar el gasto individualizado en viajes.

Según el informe, los portales de transparencia de las cámaras legislativas deberían incluir "quiénes son" los representantes que viajan y también "el coste de los desplazamientos". Sin embargo, sigue sin hacerse.

Más de dos millones y medio en viajes en lo que va de año

Los diputados del Congreso llevan gastados en viajes en estos primeros seis meses de 2017 más de dos millones y medio de euros. El último trimestre comprendido entre el uno de abril y el 30 de junio, sus señorías facturaron al Congreso en viajes 1.240.233,68 euros, una cantidad prácticamente similar a la del anterior trimestre correspondiente al periodo del uno de enero al 31 de marzo.

Los datos están publicados en el Portal de Transparencia de la web del Congreso, aunque la Cámara sigue sin desglosar el gasto de cada grupo parlamentario y mucho menos de cada diputado.

En 2016, el coste de los desplazamientos de los 350 diputados superó los 4,6 millones de euros, sin incluir gastos de gestión, cambios o cancelaciones de billetes.

Otra cosa son los viajes internacionales, en donde el Congreso acaba de aplicar un mayor control. En enero la mesa acordó eliminar las dietas de 150 euros diarios que venían cobrando los diputados en sus viajes oficiales en el extranjero y las sustituyó por un sistema de abono de gastos debidamente justificados.

El Senado tampoco cumple con esa recomendación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de desglosar los gastos de los viajes por el territorio nacional que realizan los 266 senadores por motivos de trabajo.

La Cámara Alta que preside el dirigente del PP, Pío García Escudero, además siempre va con un retraso notable con respecto al Congreso en lo que se refiere a la publicidad de estos gastos.

De hecho, a principios de julio eldiario.es publicó que el Senado todavía no había subido a su web ningún dato sobre los gastos de los senadores correspondiente a 2017. Pocos días después la web ofrecía la facturación en viajes del primer trimestre, que alcanzó la cifra de 792.792,26 euros una vez sumados los gastos de gestión, de facturación y de cambios de billletes.

Las nóminas de diputados y senadores no se publican

Otra de las reclamaciones que las dos Cámaras se resisten a cumplir es que los parlamentarios desvelen sus nóminas reales, es decir, lo que cobran una vez sumados a la asignación constitucional básica e idéntica para todos (2.842,euros mensualmente en 14 pagas) los complementos y dietas en razón de su responsabilidad parlamentaria.

Estas cantidades varían sustancialmente si son parlamentarios por la circunscripción de Madrid o del resto de las provincias, forman parte de las mesas de una comisión, o son portavoces o portavoces adjuntos.

El debate lo abrió en 2013 UPyD cuyos diputados dieron ejemplo publicando sus nóminas. También lo hicieron algunos diputados, como el portavoz de UPN, Carlos Salvador, o el exalcalde de San Sebastián y diputado socialista, Odón Elorza, quien actualizó en su blog con todo tipo de detalles lo que cobraba a fin de mes una vez sumados todos los complementos institucionales por los cargos que desempeñaba.

En la Asamblea de Madrid, por ejemplo, han decidido aportar esos datos, como puede comprobarse en su página web abriendo el perfil de cada diputado regional.



Carmen Moraga

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8