www.euromundoglobal.com
Chile: No+AFP, un año
Ampliar
(Foto: Dalia Chiu)

Chile: No+AFP, un año

jueves 27 de julio de 2017, 03:19h

27JUL17.- A un año de la multitudinaria marcha por No+AFP que fue configurando un amplio movimiento social e instalando el tema en la agenda pública, se realizaron en diversas ciudades chilenas mitines relámpago, marchas, cacerolazos y protestas, sosteniendo la demanda popular de terminar con el actual sistema de pensiones.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió al tema diciendo: “Hay que sacar a las AFP del sistema, hay que darle un sello de seguridad social que es lo que queremos para las pensiones”.

“La misma coordinadora No+AFP, en un documento bien extenso, hace una propuesta que nosotros miramos con mucho gusto y que nos gustaría trabajar, que lo que hace es cambiar la fórmula sin tocar las pensiones, sin tocar la recaudación que tiene hasta ahora cada persona, pero sí cumpliendo desde el momento en que se decrete la ley o se cambie la fórmula un sistema colectivo de pensiones, que podrían mejorarse e incluso duplicarse”, agregó.

Para esto, propuso un aporte del Estado que, aseguró, no es tan distinto del que ya hace actualmente, ya que “de $100 que se gastan en pensiones, $70 lo pone el Estado”.

“Tendría que llegar al 8% ó 9% del gasto del PIB, pero eso sería paulatino de aquí a 100 años y partiríamos del 4% que ya el Estado pone”, recalcó.

Finalmente, Sánchez se mostró contraria a las millonarias jubilaciones que reciben ex integrantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y opinó sobre el llamado de la coordinadora “NO + AFP”: “Es una forma de protesta, yo no sé si alguien puede decir hoy día que estando siempre en un fondo o en otro en el largo plazo va a tener una pensión tan distinta respecto al resto porque esto se ve en el largo plazo”, dijo.


Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8