www.euromundoglobal.com

10.751 inmigrantes entraron de forma ilegal

La entrada de inmigrantes irregulares a España se duplica en 2017
Ampliar

La entrada de inmigrantes irregulares a España se duplica en 2017

Juan Ignacio Zoido: "Nosotros no tenemos la responsabilidad de que los inmigrantes decidan huir de su país"

miércoles 19 de julio de 2017, 03:18h

19JUL17 – MADRID.- El número de personas que ingresaron en España de forma irregular por mar y tierra en la primera mitad de 2017 aumentó más del doble en comparación con el mismo periodo del año anterior, 10.751 inmigrantes entraron de forma ilegal en el país entre el 1 de enero y el 16 de julio a España. El número de inmigrantes irregulares que entraron a España por tierra aumentó en lo que va de año un 40,3%

El número de personas que ingresaron en España de forma irregular por mar y tierra en la primera mitad de 2017 aumentó más del doble en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó AYER el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro reveló que 10.751 inmigrantes entraron de forma ilegal en el país entre el 1 de enero y el 16 de julio, un 104% más que en las mismas fechas de 2016. De ese total, 3.204 lo hicieron por Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en el norte de África, citó DPA.

A lo largo del año se produjeron además 5.266 intentos de saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de suelo marroquí, "cuando en todo 2016 hubo un total de 3.472 intentos", precisó Zoido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El número de inmigrantes irregulares que entraron a España por tierra aumentó en lo que va de año un 40,3%, mientras que el de los llegados por mar se disparó un 50,4 por ciento. Solo en junio, 2.189 personas arribaron al país cruzando las aguas del estrecho de Gibraltar en embarcaciones precarias (pateras).

El titular de Interior ofreció estas cifras para demostrar la presión migratoria que afronta España durante su comparecencia en el Congreso para explicar la política de migración del Gobierno de Mariano Rajoy.

"No somos insensibles, somos realistas", resumió ante los diputados. Zoido aseguró que la política migratoria es una "prioridad" para Madrid, aunque matizó: "Nosotros no tenemos la responsabilidad de que los inmigrantes decidan huir de su país".

Zoido rechazó también las acusaciones de la alianza de izquierda Unidos Podemos, que atribuyó responsabilidades al Gobierno por el naufragio de una patera en el mar de Alborán que este mes dejó 49 inmigrantes desaparecidos.

En esos casos, aseguró el ministro, "España acude a rescatarlos incluso hasta aguas de Marruecos y no los devuelve, son trasladados a España".

Las críticas de la oposición apuntaron también contra el retraso del Ejecutivo para cumplir con los compromisos de acogida de refugiados que España asumió en Europa.

El ministro adelantó que mañana miércoles llegarán a España 29 refugiados procedentes de Italia y detalló que el país reubicó hasta ahora a 1.069 solicitantes de asilo. Pese a ello, Zoido reconoció la necesidad de "acelerar los procesos administrativos que no están dando la agilidad necesaria" a las reubicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8