www.euromundoglobal.com
Un monumento en memoria a las víctimas del vuelo MH17
Ampliar

Un monumento en memoria a las víctimas del vuelo MH17

lunes 17 de julio de 2017, 17:14h

17JUL17 – AMSTERDAM – HOLANDA.- Tres años después del accidente del vuelo MH17 en cielo ucraniano, cerca de 2.000 familiares rindieron homenaje a las 298 víctimas este lunes en Holanda, durante la inauguración de un "bosque del recuerdo", monumento oficial en su memoria.

Formando un "lazo verde", 298 árboles fueron plantados en homenaje a cada una de las víctimas, entre ellas 196 holandeses, que murieron después de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fuera abatido por un misil en el este de Ucrania, en guerra.

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda inauguraron El monumento en el parque de Vijfhuizen, cercano al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, de donde despegó el 17 de julio de 2014 el avión con destino a Kuala Lumpur.

Los nombres de los pasajeros y miembros de la tripulación serán leídos por sus familiares y amigos antes de que el rey y la reina, acompañados por 17 niños de Vijfhuizen, depositen las primeras flores en el monumento. A estos les seguirán las familias llegadas desde Holanda, así como desde Australia, Malasia, Reino Unido, Alemania o Indonesia, para honrar a las víctimas de 17 nacionalidades diferentes.

Estos "298 árboles mantienen viva la memoria de las víctimas", indicó la fundación de las familias de las víctimas en un comunicado. Este "lazo verde (...) une y sirve como oasis de reflexión, consuelo y esperanza".

El proyecto, financiado con donaciones y concebido por el artista Ronald A. Westerhuis y el arquitecto paisajista Robbert de Koning, fue seleccionado en noviembre de 2015 por el 60% de las familias entre tres propuestas.

'No olvidar'

Al alba de este tercer aniversario, los presuntos autores no han sido aún detenidos, pero las autoridades holandesas anunciaron a principios de julio que serán juzgados en Holanda.

El equipo de investigación conjunto (JIT) concluyó que el aparato fue alcanzado por un misil de tipo BUK fabricado en Rusia y lanzado desde una zona de combate controlada por los rebeldes prorrusos. Un centenar de personas que "han jugado un papel activo en el drama" fueron identificadas por los investigadores.

En Kiev, el presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó este lunes que Rusia deberá "responder" por la destrucción del avión del vuelo MH17.

"Fue un crimen flagrante que podría haberse evitado si no hubiera habido una agresión rusa, equipamiento ruso y misiles rusos dirigidos desde el territorio ruso", declaró Poroshenko en su cuenta de Facebook.

Pero las autoridades separatistas y Moscú desmienten cualquier responsabilidad y acusan al ejército ucraniano.

Algunos familiares reprochan además a Rusia "obstaculizar" la investigación, según la prensa holandesa. En este aniversario, "no se trata solo de tristeza, duelo y recuerdo. También queremos justicia", señala Sander van Luik, quien perdió a su hermano en el accidente, citado por el diario De Telegraaf.

Cada árbol del monumento nacional MH17 de Vijfhuizen lleva el nombre de una víctima. Un manzano en flor sera dedicado a Gary, un adolescente de dieciséis años originario de Róterdam (este), cuyo cuerpo no ha sido aún identificado. "Es agradable que haya un árbol para él porque no hemos recibido los restos", confesó su padre, Jan Slok, al diario AD.

El monumento, en medio del bosque de once variedades diferentes y que cambian en cada estación, es un ojo que mira hacia el cielo.

La ceja que bordea el iris, pared de acero de dieciséis metros de largo y cuatro metros de alto, representa "el peso de la pérdida", según el periódico de referencia holandés Trouw. El muro de acero debería, con el paso del tiempo, oxidarse, símbolo de la evolución lenta de la pena.

Por su parte, los nombres de las 298 víctimas están grabados en la pupila del ojo de acero inoxidable.

"Si se mira en el interior, uno se ve a sí mismo y al nombre de su ser querido", explica el artista Ronald A. Westerhuis, citado por Trouw. "Este acero está tan pulido que refleja la luz del sol sobre la pared en sombra", prosigue.

"La memoria ilumina así literalmente la pena", añade en su sitio web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8