www.euromundoglobal.com

Audio

Repaso Internacional 07/07/2017
Ampliar

Repaso Internacional 07/07/2017

martes 11 de julio de 2017, 03:36h

11JUL17.- El recorrido planetario por las noticias que destacamos de cada continente para seguir comprendiendo la diversidad y lo que sucede más allá de los reflectores de los grandes medios de comunicación.

EUROPA – Nuestro país es toda la tierra. Esta fue la consigna del 20º festival anti-racista que tuvo lugar durante durante los pasados 1, 2 y 3 de julio en Atenas, la capital griega. Tradicionalmente, muchas organizaciones y movimientos sociales participan en esta celebración, que acoge debates políticos y sociales, eventos, espectáculos musicales y comida de diferentes países, preparados por las comunidades de migrantes y refugiados que viven en Atenas. ¿Qué permanece igual y qué cambia de cara a las élites? ¿Cómo se transforma la Europa Fortaleza y qué está sucediendo en las islas y los campos de detención en la “nueva” Grecia? ¿Cómo se están organizando, luchando y respondiendo la sociedad y la izquierda en general? ¿Cómo y de que manera ganan la vida, la dignidad y la solidaridad? Estos y muchos otros temas que ocupan y preocupan al pueblo griego, estuvieron sobre las mesas de debate.

ÁFRICA – Khalifa Haftar, quien ocupara altos cargos en el ejército de Muanmar Gaddafi en Libia, hasta que cambió de bando durante la guerra con Chad, ha comandado a la insurgencia que tomó el control de Bengazi, la segunda ciudad más importante del país.
De hecho, existían dos gobiernos paralelos en Libia, uno en Bengazi y otro en Trípoli, su antigua capital.
Durante una transmisión televisiva, Haftar, que estuvo 20 años exiliado en los EStados Unidos, aseguró que había tomado el poder de la ciudad tras tres años de enfrentamientos.
Haftar expulsó, de esta manera, al gobierno islamista que había ocupado Bengazi, con miembros de los Hermanos Musulmanes y relación con Al Qaeda y Ansar al Sharia (Guardianes de la Ley Islámica), aunque todavía quedan grupos armados que resisten.
La muerte de Gaddafi llegó tras la conformación de grupos de choque financiados desde el extranjero y de los que Haftar formó parte. Que ahora enfrente a quienes en su momento ocuparon el poder en Libia no debe confundirnos, Libia sigue sumida en el caos.

ASIA – La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) denunció esta semana la detención por Israel de cientos de niños palestinos cada año, quienes sufren múltiples atropellos durante ese proceso. De acuerdo con el nuevo boletín humanitario mensual de la agencia, en los últimos tres años, un promedio anual de 700 menores de edad palestinos fueron detenidos por los ocupantes en Jerusalén Oriental, bajo cargos de lanzar piedras o incitar a la violencia en las redes sociales. Varios de esos casos dispararon las preocupaciones por los abusos cometidos por las fuerzas israelíes durante el arresto, el traslado o la interrogación de los niños, advirtió. Para este órgano de la ONU, no menos inquietantes son los cambios en la legislación de Israel, dirigidos a endurecer las sentencias para los niños acusados de lanzar piedras, incluyendo algunos de hasta 12 años. Desde 2013, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dialoga con las autoridades ocupantes sobre los derechos de los menores de edad palestinos sometidos a detención militar.

AMÉRICA – El pueblo de Sabá en el departamento de Colón, Honduras, se ratificó como territorio libre de minería, y denunció la manipulación que el gobierno hace a favor de la empresa Canteras y Más S de R.L, del empresario Rolando Barahona, quien pretende explotar 900 hectáreas de tierra para extraer óxido de hierro. La población exigió a la municipalidad ratificar la declaratoria “Libre de Minería”, que se hizo en 2013, y trabajar para cancelar inmediatamente el proyecto minero. Arminda Hernández, ex presidenta del patronato Las Golondrinas, denunció que en varias ocasiones empleados de la municipalidad le ofrecieron dinero para que aceptara el proyecto. “Con dinero del pueblo pretenden instalar la mina”, dijo con indignación la mujer exigiendo una investigación a lo interno de la alcaldía. Carlos Valle actual alcalde de Sabá, dijo a Radio Progreso que el pleno de la corporación municipal respetará la decisión del pueblo, y que en los próximos días procederán a interponer una denuncia en el Ministerio Público para conocer si empleados públicos han participado en actos de soborno.





Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8