www.euromundoglobal.com

CHILE: Naturaleza Extrema

El desierto florido: Un espectáculo de la naturaleza
Ampliar

El desierto florido: Un espectáculo de la naturaleza

El desierto más árido del mundo cada cierto tiempo se viste de colores dando lugar un fenómeno único en el mundo: el desierto florido

miércoles 28 de junio de 2017, 02:32h

Por Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

28JUN17 – SANTIAGO DE CHILE.- El desierto de Atacama, en el norte de Chile entre Arica y La Serena, esconde uno de los fenómenos naturales más impresionantes y al mismo tiempo fugaz. ¿Te imaginas al desierto más árido del mundo cubierto de colores? Así es como el fenómeno del desierto florido se manifiesta cada cierta cantidad de años.

Este espectáculo de la naturaleza ocurre principalmente en aquellos años donde hay más precipitaciones en sectores donde usualmente no llueve mucho, como es el caso del desierto. Los sistemas frontales que ocurren durante el invierno, provocan el florecimiento de lo que generalmente es un área desértica y la convierten en una colorida postal que generalmente se deja ver en los meses de agosto o septiembre.

Los expertos opinan que las intensas lluvias registradas en Antofagasta durante mayo, sumadas a los próximos sistemas frontales que se encuentran pronosticados, están generando las condiciones propicias para que este fenómeno, que tuvo lugar por última vez en 2015, se presente en majestad para atraer y asombrar a lugareños y turistas. Las bajas temperaturas que este invierno está mostrando, solo podrían retrasar la aparición de esta exuberante flora, pero no deberían impedirla.

Este inmenso jardín se ha transformado en un destino turístico único en el mundo, por lo que numerosas agencias programan viajes para contemplar este fenómeno desde distintos puntos del norte chileno. Para este año ha sido identificado el sector de La Chimba, en la región de Antofagasta, y sus quebradas costeras como foco principal de florecimiento de suspiros lilas y lirios amarillos; además de tours al clásico Valle del Huasco y sus alrededores; donde más de 200 especies de flores pueden ser apreciadas.

Diversidad de flora y fauna

Es el fenómeno del Niño que presiona al anticiclón del pacífico hacia el norte, creador del clima del desierto y con sus lluvias activa todos aquellos bulbos y semillas que han estado por prolongados periodos en un estado de espera y latencia.

No todas las especies germinan al mismo tiempo, y en general también lo hacen dependiendo del sector donde se ubican. Por lo general las primeras en aparecer son los bulbos como las añañucas, rojas y amarillas y las huilli, que tienen unas flores blancas. Le siguen otras flores de semilla, como la pata de guanaco, cuyo reconocible color fucsia cubre un amplia sector del desierto; los lirios o las orejas de zorro.

No solo las flores son las forman este verdadero ecosistema, que además se encuentra protegido; junto con la floración de la flora, también una variedad enorme de reptiles, insectos, mamíferos, pájaros y roedores son atraídos a este verdadero espectáculo que alberga el norte de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8