www.euromundoglobal.com

Audio

Repaso Internacional a 23/06/2017
Ampliar

Repaso Internacional a 23/06/2017

martes 27 de junio de 2017, 04:14h

27JUN17.- Repaso a los principales acontecimientos del panorama internacional.

Asia

Siguen los combates en la ciudad iraquí en Mosul. En la parte liberada de Mosul, el general británico, Rupert Jones, vaticina que la derrota del Estado Islámico está cercana. Lo único cierto es que aumenta el número de personas desplazadas, muertas y heridas. Las edificaciones emblemáticas de la historia también se derrumban. La mezquita Al Nuri y su famoso minarete inclinado, fueron reducidos a escombros. En esta mezquita Abubaker Al Bagdadi anunció, en 2014, la creación del autroproclamado Califato. Unos y otros se acusan de la destrucción de llugar. El Gobierno iraquí y Estados Unidos acusan al propio Estado Islámico de haberlo dinamitado ante el avance de la ofensiva gubernamental. Los yihadistas culpabilizan a la aviación norteamericana y dicen que el complejo religioso fue alcanzado en un bombardeo aliado. En todo caso, la explosión se produjo cuando las tropas de élite iraquíes estaban a 50 metros del lugar. Tras varios meses de ofensiva, el Ejército iraquí ha reconquistado la mitad oriental de la ciudad de Mosul y avanza en la parte occidental, donde se encuentran los últimos reductos de resistencia del Dáesh.

Europa

El 19 de junio Reino Unido sufrió su cuarto ataque terrorista en menos de tres meses, una escalada de acciones sin precedentes en esa nación, con un saldo de casi 40 muertos.Ante la creciente amenaza persiste el miedo entre los británicos, pese a que el Gobierno elevó el grado de alerta a nivel crítico, lo cual conllevó al reforzamiento de las medidas de seguridad.Todo ello agudizó la difícil situación que afronta el gobernante Partido Conservador, liderado por May, el cual perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes durante las elecciones generales del 8 de junio.En medio de la aguda situación política el peligro está en cualquier parte y la tensión entre los ciudadanos aumenta, refieren las fuerzas del orden.
Este país no sufría ataques de esas dimensiones desde 2005, cuando cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres. En los sucesos murieron 56 personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 resultaron heridas.

América

El 15 de junio se cumplieron cinco años de la “Masacre de Curuguaty” municipio de Paraguay. Un 15 de junio de 2012 en los campos de Marina Kué, municipio de Curuguaty, patrullas policiales desalojaron a sangre y fuego a la población campesina que había ocupado tierras, reclamadas por la familia terrateniente Riquelme. La policía paraguaya asesinó a 11 campesinos y seis policías murieron en los enfrentamientos. La “Masacre de Curuguaty” abrió la puerta al golpe de Estado contra el entonces presidente Fernando Lugo y una oleada de represión a reclamantes de tierras en todo el país sudamericano. Lisa Meyer, trabajadora social paraguaya que integra el Colectivo Nulidad Ya, acompaña el caso Curuguaty, y realizó un balance de los cinco años desde la masacre y su proyección al Paraguay actual en cuanto a los derechos campesinos, la lucha por la tierra y la reimplantación neoliberal. Todos estos, temas sin resolver a día de hoy, en Paraguay.

África

El reclutamiento de mujeres jóvenes en la República Democrática del Congo está produciendo efectos desastrosos en sus vidas, concluye un informe presentado esta semana con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en el Conflicto. Según el informe, realizado por Child Soldiers International, las mujeres enfrentan un enorme rechazo y estigma social cuando son liberadas y devueltas a su comunidad o familia. La mitad de las niñas, empleadas como lo que se llama “unidades de operación”, son agredidas sexualmente por soldados de milicias rebeldes, dice el informe. Entre estas violentas milicias, conocidas como Mai Mai, las niñas representan casi el 40 por ciento de todos los soldados menores de edad. La mayoría de las niñas, entrevistadas a principios de 2016 por la organización para el informe, fueron secuestradas por grupos como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), el M23 y el Ejército de Resistencia del Señor. El informe señala algunas medidas positivas, como el Código de Protección de la Infancia de 2009, que trajeron de vuelta a sus casas a unos 46.000 niños de grupos armados, sin embargo, sólo el siete por ciento de los liberados eran niñas.




Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8