www.euromundoglobal.com

Cantabria

Aldea de Ebro quiere señalizar sus atractivos

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 14 de junio de 2017, 03:33h

14JUN17 – VALDEPARADO DEL RÍO.- Aldea de Ebro, localidad perteneciente al municipio cántabro de Valdeprado del Río, quiere señalizar sus atractivos para poder mostrarlos mejor a los turistas. El enclave, que tiene como principales reclamos la Plaza de las Espadañas, la proximidad de la zona de baños, la iglesia de Ondevilla, Molino de Los Riconchos, la iglesia de Santiago y el mirador del Ebro.

Aldea de Ebro quiere señalizar sus atractivos
Aldea de Ebro quiere señalizar sus atractivos

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria Francisco Martín, ha resaltado la relevancia patrimonial de Aldea de Ebro, que junto a Lomasomera y Reocín de Los Molinos (muy cercanos para crear una ruta), contiene el casco rural de mayor calidad y coherencia arquitectónica de todo el sur de Cantabria.

El casco urbano de Aldea de Ebro presenta un buen estado de conservación con perspectivas de mejora y puesta en valor, con cinco edificios religiosos de interés, cuatro de ellos de estilo románico, además de tener valores etnográficos relevantes. El valor turístico de esta localidad se incrementa al ser lugar estratégico del sendero de Montesclaros, con los valores naturales del cañón del Ebro, y la proximidad del sendero de Los Riconchos, los núcleos de Los Carabeos y la proximidad de La Robla.

Aldea de Ebro se encuentra en el extremo Sur de la región, en el término municipal de Valdeprado del Río, accediendo al pueblo desde la nacional 611, donde, a la altura del puerto de Pozazal, existe un desvío que conduce directamente al mismo.

El núcleo rural está enclavado en un paisaje rodeado de bosques. Está formado por casas de carácter popular, típicas de la zona, con dos pisos y realizadas en piedra de sillarejo, con las fachadas encaladas.

Lo más característico es el conjunto de edificaciones religiosas en torno a la iglesia parroquial, en la que se venera a San Juan Bautista. Tiene planta en forma de “T”, con nave rectangular y ábside transversal, también rectangular que se cubre con bóveda de cañón apuntada. Tiene portada sencilla con arquivoltas. Los canecillos y capiteles son muy toscos, destacando los del arco triunfal, con la escena de Daniel entre los leones.

Junto a la iglesia se ha construido una espadaña exenta, con un gran arco ojival en la base; tiene tres troneras con arcos de medio punto. Junto a estas construcciones hay una ermita rectangular con bóveda de crucería, arruinada. En las proximidades del caserío se encuentra la ermita de Dondevilla, de planta rectangular con el ábside cuadrado. Tiene esculturas muy populares y de reducido tamaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8