www.euromundoglobal.com
Pedro Corral, autor del libro “Desertores”. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil
Ampliar

Pedro Corral, autor del libro “Desertores”. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil

Por Julia Sáez-Angulo

martes 13 de junio de 2017, 03:03h

13JUN17 – MADRID.- El escritor y concejal de Madrid Pedro Corral es el autor del libro Desertores. Los españoles que no quisieron la Guerra Civil, publicado por la editorial Almuzara. Se trata de la historia de miles de hombres que desafiaron el reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil, y vieron en la deserción la única vía de escape.

Desertores es nuevo libro editado por Almuzara, obra del periodista Pedro Corral, quien revela al lector una Guerra Civil Española que nadie quiere contar, y que pone en tela de juicio muchos de los tópicos que han dominado el recuerdo colectivo del conflicto.

Un contienda desprovista de épica e idealismo, en la que miles de hombres desafiaron el reclutamiento obligatorio y vieron en la deserción la única vía de escape a los horrores y atrocidades del frente.

Así, soldados que huyeron aterrados ante una contienda que les era ajena, desertores de ambos bandos durante la Guerra Civil, hermanos que se vieron enfrentados en facciones opuestas, y combatientes reclutados a la fuerza por el bando contrario a sus ideas, serán, entre otros, los protagonistas de este libro, en el que brindan su turbador testimonio después de haber sido víctimas de persecución y castigo.

Para ello, Pedro Corral ha rastreado para escribir este libro las huellas de los españoles llamados a filas que escaparon por centenares a los montes, o que buscaron en la retaguardia recomendación para no ser movilizados.

Igualmente, narra los casos de combatientes asesinados en sus propias trincheras al intentar evadirse, de soldados que se dispararon a las extremidades para ser evacuados, de ancianos y niños encarcelados por la deserción de sus familiares, y el de padres enviados al combate para ocupar los puestos abandonados por sus hijos, entre otros muchos.

Datos biográficos

Pedro Corral nació (San Sebastián, Guipúzcoa, 1963), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Roma del diario ABC y ha desempeñado tareas de redacción en el suplemento ABC Cultural desde su creación.

Experto en temas culturales, ha sido asesor en la presidencia del último gobierno popular (2000-2004), ha colaborado en revistas como Cambio 16, El Europeo o El Urogallo. Entre sus libros destacan Si me quieres escribir (2004), sobre la batalla de Teruel, y Desertores (Almuzara, 2017).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8