Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Mario Vargas Llosa: 'El populismo, el principal enemigo de la democracia liberal'
Ampliar

Mario Vargas Llosa: "El populismo, el principal enemigo de la democracia liberal"

Álvaro Vargas Llosa presenta en Madrid 'El estallido del populismo', con artículos de Yoani Sánchez y Álvarez de Toledo, entre otros y prólogo de Mario Vargas Llosa

miércoles 07 de junio de 2017, 02:18h

Texto y Fotos: Oscar Gallardo Cruz

07JUN17 – MADRID.- El populismo, de izquierdas o derechas, es el nuevo “enemigo principal de la democracia liberal”, ha defendido Vargas Llosa en la madrileña Casa de América este martes.

Mario Vargas Llosa: 'El populismo, el principal enemigo de la democracia liberal'

Define el problema como “la política irresponsable y demagógica de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero” y que llevará “inevitablemente” a la catástrofe, ha añadido el premio Nobel. Aunque declara la democracia imperfecta, reconoce que es un sistema político superior al resto porque no es rígida y admite controversia y autocrítica, ventaja para superar los desperfectos que la aquejan.

América Latina, los Estados Unidos de Donald Trump y Europa son los tres bloques recogidos en un libro “muy oportuno” e “imprescindible” que exigía este momento, han destacado los escritores. En cuanto al caso de Trump, se trata de un asunto “de todos” y que radica, según Álvaro Vargas Llosa, en una reacción contra el multiculturalismo. Los “nativistas” o los conservadores más religiosos se han sentido amenazados y han acudido a sus “instintos tribales”, ha explicado.

Indispensable ha sido hablar sobre el “totalitarismo mafioso” en Venezuela, el Nobel ha remarcado que sus ciudadanos votaron cinco veces a Hugo Chávez y que “hay una responsabilidad enorme en el país”, aunque, “felizmente, el pueblo venezolano ha aprendido la lección y quiere salir del horror”. María Corina Machado, responsable de este apartado en el tomo y que no ha podido asistir porque “las dictaduras populistas no se lo permitieron”, apunta a que Hugo Chávez ha sido la “amenaza más formidable y profunda” a la libertad en Venezuela. Dice de su discurso que es “netamente populista, demagógico y simplista, dividiendo a la población entre pueblo y cúpulas podridas”. El último apunte recuerda muy especialmente al caso de Podemos en España, que han diferenciado siempre entre casta/trama y pueblo. Sobre España se ha incidido en el populismo nacionalista de Cataluña, “un verdadero error” del PP y el PSOE que convirtieron al nacionalismo en “único interlocutor legítimo” y en “huérfanos políticos” a los no secesionistas, explica Cayetana Álvarez Toledo. En cuanto al referéndum, Vargas Llosa ha dicho que deben pasar por “las reglas del juego constitucionales” antes de realizar cualquier movimiento y, aún así, deben contemplar el derecho de la minoría.

Mario Vargas Llosa: 'El populismo, el principal enemigo de la democracia liberal'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8