www.euromundoglobal.com

Premio Cervantes en 2014

Juan Goytisolo. Imagen de archivo
Ampliar
Juan Goytisolo. Imagen de archivo

Fallece el escritor español Juan Goytisolo en Marrakech

lunes 05 de junio de 2017, 11:30h

05JUN17 – MADRID.- Goytisolo, considerado uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, falleció este domingo a los 86 años en su residencia en Marrakech, Marruecos, informó su agencia literaria Carmen Balcells en Barcelona. Goytisolo ganó el Premio Cervantes en 2014

El novelista y ensayista, laureado en 2014 con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, murió “en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados”, señaló una nota de prensa de la agencia literaria.

La nota no especifica las circunstancias de la muerte de Goytisolo, llamado el escritor “de las dos orillas” por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica, quien había sufrido percances de salud en los últimos meses, como una fractura de cadera que lo obligaba a desplazarse en silla de ruedas.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada por la Embajada de España en Marruecos, que transmitió los agradecimientos “de la familia Goytisolo (...) a las autoridades diplomáticas españolas por la atención y cuidados ofrecidos al autor en todo momento”.

Conocido por su continua experimentación narrativa y por un estilo singular e imprevisible fruto de su independencia intelectual, Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con el realismo crítico de ‘Juegos de manos’, que retrató momentos trascendentales de la historia reciente de España, Europa y el mundo islámico.

Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa, era hermano del también fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo.

Opositor a la dictadura franquista, se instaló en París a finales de los años 1950 y desde entonces nunca volvió a vivir de manera permanente en España.

Publicada en París, México y Buenos Aires, la obra de Goytisolo, entre la que destacan títulos como ‘Para vivir aquí’ (1960), ‘Señas de identidad’ (1966) o ‘Juan sin tierra’ (1975), fue prohibida en España por la dictadura franquista.

Su última novela ‘El exiliado de aquí y de allá’ apareció en 2008.

Además del premio Cervantes, en cuya gala de entrega en abril de 2015 hizo una dura denuncia sobre las desigualdades en España, Goytisolo recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Octavio Paz de Literatura 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8