www.euromundoglobal.com
ATENTADO TERRORISTA EN LONDRES
Ampliar

ATENTADO TERRORISTA EN LONDRES

lunes 05 de junio de 2017, 05:12h

05JUN17.- Principales acontecimientos en relación al atentado terrorista que la noche del sábado costó la vida a 7 personas y heridas a otras 48 en el centro de Londres.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado terrorista en Londres

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado de la noche del sábado en Londres, según ha comunicado la agencia de noticias Amaq, afín al ISIS (las siglas en inglés del Estado Islámico). Según la nota difundida los ataques de Londres son obra de “una unidad de combatientes de ISIS”.

A pesar de la reivindicación el ISIS no ha aportado ninguna prueba de que esté detrás de la autoría del atentado. Si bien la policía supone que los atacantes podrían haber tenido apoyo de otras personas en la organización del ataque (la policía suele trabajar con esta hipótesis de base) y de hecho ya hay al menos una docena de detenidos en relación con el mismo, no hay todavía evidencias de que haya una conexión efectiva entre los atacantes y el Estado Islámico, y aunque el Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los últimos tres atentados en Londres, al menos uno de ellos fue perpetrado por un ‘lobo solitario’ sin conexión real con ISIS, aunque adoctrinado en su causa.

Jeremy Corbyn: "No se puede proteger a la gente sin recursos ni reducir en 20.000 el número de policías"

El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ha lanzado un discurso tras el atentado en Londres que ha causado al menos siete muertos y decenas de heridos. En su alocución, Corbyn ha atacado a May, sobre la que ha dicho que "no se puede proteger a la gente sin dinero", añadiendo que "no se puede reducir en 20.000 el número de policías", por lo que ha expresado que "la Policía y los servicios de seguridad deben disponer de los recursos necesarios".

Asimismo, Corbyn ha hecho referencia a la hipótesis de que se suspendan los comicios del próximo 8 de junio. El líder laborista ha dicho que "los terroristas que han traído el horror a nuestras calles de Londres y Manchester quieren parar las elecciones. Quieren que pare la democracia. Quieren que su violencia esté por encima de nuestro derecho a votar en unas elecciones limpias y pacíficas. Por eso sería un gran error posponer las elecciones del próximo jueves o suspender las campañas electorales".

Corbyn también ha dicho que si dirige el país tomará "cualquier acción necesaria y efectiva para la seguridad de nuestra gente y de nuestro país. Eso incluye dar total autoridad a la Policía para usar la fuerza necesaria para proteger y salvar vidas como hicieron anoche y en Westminster en marzo".

También ha arremetido contra Trump, sobre el que ha dicho que "en estos momentos tenemos que mantener a nuestra comunidad unida como ha dicho el alcalde de Londres, Sadiq Khan, algo que el actual ocupante de la Casa Blanca no ha tenido la gracia ni el sentido de entender".



Un policía armado sólo con una porra

Varios agentes están heridos, según portavoz de la Policía metropolitana de Londres, entre ellos un oficial de la Policía del Transporte y un miembro de Scotland Yard que estaba fuera de servicio.

Ambos continúan hospitalizados con heridas graves, si bien no se teme por su vida.
El comisario jefe de la Policía del Transporte, Paul Crowther, reveló que el agente de ese cuerpo herido se enfrentó a los tres terroristas a la entrada de la estación de London Bridge "tan solo con su porra".

"Para un agente que se unió a nosotros hace menos de dos años, la valentía que mostró está fuera de lo común y me hace sentir extremadamente orgulloso", afirmó Crowther.

50 disparos

Mark Rowley, uno de los principales mandos de Scotland Yard, ha dado algunos datos más sobre la operación policial de ayer en una comparecencia ante los medios. Ocho policías intervinieron para acabar con los terroristas que estaban apuñalando a las personas que estaban en la zona de ocio de Borough Market en la noche del sábado.

Esos agentes hicieron en torno a 50 disparos. Rowley destacó que la reacción de los agentes "no tiene precedentes" en el intento de poner fin a los ataques que se estaban produciendo. Una persona resultó herida de bala en ese tiroteo y se recupera ahora en el hospital, contó el alto cargo policial.

La policía ha confirmado que la furgoneta blanca utilizada en el ataque contra peatones en el puente había sido alquilada justo antes del ataque.

El alcalde de Londres tiene "cosas mejores que hacer" que responder a Trump

Horas después de que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, llamara a la calma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizaba Twitter para menospreciar a Khan.

El portavoz de Khan ha explicado que el alcalde de Londres está "ocupado trabajando con la policía, los servicios de emergencias y el gobierno para coordinar la respuesta a este ataque terrorista tan cobarde". Ha asegurado que Khan "tiene cosas más importantes que hacer que responder a los tuits desinformados de Donald Trump que deliberadamente sacan de contexto las declaraciones de Sadiq Khan".

Theresa May visita a las víctimas en el hospital King's College

La primera ministra británica, Theresa May, ha realizado una visita privada al hospital londinense de King's College para escuchar los testimonios de los heridos y del personal médico que esta madrugada acudió al London Bridge y al Borough Market.

Doce detenidos en el este de Londres por su presunta relación con el atentado

La policía metropolitana de Londres ha informado de que se ha detenido a 12 personas supuestamente relacionadas con los ataques en Barking, un municipio al este de Londres. Se han llevado a cabo registros domiciliarios que todavía continúan

Conmoción y solidaridad mundial tras los ataques en Londres

El Papa ha pedido que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes"."Recemos por las víctimas y sus familiares", ha asegurado el Papa Francisco.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado: "Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación". Merkel reafirmó que en la "lucha contra cualquier forma de terrorismo", Alemania está "firme y decidida junto al Reino Unido".

Lo sucedido en Londres fue "un nuevo ataque abominable y cobarde contra nuestras sociedades libres", dijo, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que expresó la solidaridad de su país con el Reino Unido antes de que su Gobierno confirmase que hay al menos cuatro franceses entre los heridos, uno de ellos grave.

También los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) mostraron su repulsa y enviaron su solidaridad.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha compartido en Twitter sus condolencias: "Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa esta junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista", en la misma línea que sus homólogos de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha manifestado su posición al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado este "acto terrorista" y expresó sus profundas condolencias a los británicos.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retransmitido la "solidaridad y apoyo" del país a las autoridades y al pueblo británico, antes de que Exteriores confirmase que hay al menos un español entre los heridos.

Los primeros ministros italiano, Paolo Gentiloni, y griego, Alexis Tsipras, se han mostrado asimismo impactados por los atentados. "Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas", escribió Gentiloni en Twitter, mientras Tsipras destacó el "dolor y rabia" que causan estos "ciegos" atentados.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha enviado su pésame al Reino Unido y condenó el ataque de Londres que ha causado siete muertos y decenas de heridos. "Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la reina, al Gobierno, al pueblo del Reino Unido y a las familias de las víctimas del ataque terrorista", ha escrito el mandatario. Los palestinos "siempre rechazaremos el terrorismo en todas sus formas", ha asegurado Abás.

También a través de Twitter los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan carlos Varela, han enviado su solidaridad al pueblo británico y condenaron la violencia.

En Japón, el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, ha emitido una "firme condena", antes de pedir precaución a los nipones que visiten Londres.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Guilad Erdan, ha dicho desde Jerusalén: "Esto ha sido un ataque no solo contra Reino Unido, sino también contra los valores y la democracia de Occidente. Nuestras oraciones están con las víctimas". También ha hecho un llamamiento para "la creación de una nueva alianza global contra el terrorismo".

En la misma línea se han expresado los cancilleres de Argentina y Ecuador, y los ministerios de Exteriores de Guatemala y Egipto.

Entre otras reacciones figura la de la cantante de pop Ariana Grande, que aseguró estar "rezando por Londres" en un escueto mensaje en su perfil de Twitter, que en poco más de 30 minutos recibió más de 75.000 retuits.

Grande se encontraba en Manchester, al norte de Inglaterra, donde este domingo 4 de junio ofrececió, junto a otras estrellas internacionales, un concierto benéfico a favor de las víctimas del atentado del pasado mes de mayo en el estadio Manchester Arena, que causó 22 muertos y 64 heridos.







eldiario.es


Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8