Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Madrid busca soluciones para erradicar el Hambre
Ampliar

Madrid busca soluciones para erradicar el Hambre

viernes 02 de junio de 2017, 05:55h

02JUN17.- El jueves día 1 de junio tuvo lugar la segunda Conferencia contra el Hambre en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, promovido por el ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de la plataforma ciudadana Carta contra el Hambre.

En abril 2015 tuvo lugar la I Conferencia contra el Hambre, donde las cerca de 40 entidades que formaban la plataforma Carta contra el Hambre consiguieron formalizar un pacto que destacara la situación de malnutrición y desnutrición, tanto en la Comunidad como en la ciudad de Madrid.

Dos años después, la plataforma continúa realizando esfuerzos para implicar a las instituciones de la sociedad y a los individuos afectados en la búsqueda de una solución sostenible a largo plazo. Para ello, la II Conferencia tiene como objetivo impulsar una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) que busca el reconocimiento del derecho a la alimentación y su articulación efectiva a través de los municipios.

Esta II Conferencia cuenta con la participación de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas, así como destacados representantes políticos y de la sociedad civil, como son la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Manuela Carmena y el periodista D. Javier del Pino.

RESEÑA DE LA CARTA CONTRA EL HAMBRE: EN BUSCA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La carta contra el hambre es una plataforma compuesta por una multitud de organizaciones civiles, universidades y otros actores no organizados que pretende, por un lado, poner de manifiesto la situación de emergencia alimentaria en Madrid y, por el otro, incidir en las políticas públicas relativas a la distribución de alimentos, en particular, y a la gobernanza local y al desarrollo sostenible en general.

Inicialmente, a través de un estudio realizado por Universidad Complutense de Madrid, se recabaron una serie de datos que reflejaban la alarmante situación de déficit alimentario patente en Madrid. Concluyeron que 150.00 personas reciben bolsas de alimentos de las entidades de reparto, 129.000 personas reciben pensiones inferiores a 351€ al mes y que 100.000 hogares no pueden hacer frente a gastos fijos como son la luz, el agua o el alquiler.

Una serie de entidades preocupadas por transformar dicha situación organizaron la primera conferencia contra el hambre, con el objeto de lograr una mayor concienciación de la problemática existente.

Gradualmente, se unieron más grupos a la iniciativa y comenzaron a surgir más líneas de acción. El grupo decidió establecer como objetivo principal tal como se ha señalado, el incidir en las políticas públicas sobre la distribución de alimentos. A partir dicho propósito surgieron dos vertientes: una perspectiva autonómica o nacional cuyo objetivo era asegurar la competencia de los ayuntamientos para cubrir las necesidades alimenticias de la población más necesitada en sus respectivas jurisdicciones a través de una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM), por un lado; y la promoción de nuevos modelos de desarrollo y gobernanza local basados en la cooperación, como objetivo más amplio, por el otro lado.

El próximo 1 de junio tendrá lugar la segunda conferencia de Carta Contra el Hambre, cuyo enfoque principal será impulsar la ILM. Anteriormente, la plataforma ha inició una serie de acciones preparatorias previas a la conferencia. Primeramente, miembros de la plataforma se reunieron con las cuatro fuerzas políticas representadas en el pleno del ayuntamiento: el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero, Podemos y Ciudadanos. Seguidamente, se celebró un seminario interno para unificar visión entre los diferentes integrantes de la plataforma, para definir los principios que deberían nutrir cualquier política local para la distribución de alimentos, para analizar las fortalezas y debilidades de los diferentes modelos de distribución de alimentos existentes en España y en algunos países de Europa y, en términos generales, para definir las líneas estratégicas de la plataforma para avanzar hacia sus objetivos. Ese seminario produjo dos frutos: un proyecto piloto que diferentes actores sociales han hecho suyo, “el centro de cultura alimentaria”; y la serie de principios para informar las políticas locales en este ámbito.

A finales del 2016, con el auspicio del ayuntamiento de Madrid, la Carta Contra el Hambre organizó otro seminario reuniendo técnicos de todo el país, con el objeto de compartir algunas de las reflexiones que emergieron del seminario interno y de seguir analizando los modelos de distribución de alimentos más efectivos y humanos. La jornada contó con una mesa de técnicos procedentes de los distintos ayuntamientos que compartieron sus experiencias prácticas en relación a la gestión de la distribución de alimentos. También se organizó una serie de talleres acerca de la participación ciudadana que incluyó proyectos alternativos de distribución de alimentos.

En junio se celebrará la segunda conferencia contra el hambre con el apoyo del ayuntamiento de Madrid, que es la entidad convocante. Todo este proceso ha podido avanzar, entre otras razones, por la unidad que los diferentes grupos que componen la plataforma se han esforzado por lograr.


Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8