Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
'No son muertas son asesinadas'
Ampliar
"No son muertas son asesinadas" (Foto: Cristina Armunia)

Madrid creará un comité de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista

jueves 25 de mayo de 2017, 06:50h

25MAY17.- Cada comité de crisis se creará ad hoc y llevará el nombre de la víctima. Lo formarán representantes de las concejalías de Políticas de Género y Diversidad y Equidad, Servicios sociales y empleo, de la Policía y de la Comunidad de Madrid. La concejala Celia Mayer ha presentado las líneas de actuación del nuevo área que se centrará en la lucha contra las violencias machistas, los derechos LGTBI, los cuidados y la corresponsabilidad y la participación social de las mujeres.

La última mujer asesinada por su pareja o expareja en Madrid se produjo el pasado 14 de mayo en el distrito Usera. Eliana González Ortiz, de 27 años, tenía dos hijos y había denunciado en numerosas ocasiones a su presunto asesino sobre el cual recaían varias órdenes de alejamiento que ya no estaban en vigor. ¿Fallaron los mecanismos? ¿Se podía haber evitado teniendo en cuenta los antecedentes del agresor?

Estas cuestiones y otras son las que el Ayuntamiento de Madrid quiere responder cada vez que se produzca en la capital un asesinado machista. "Que cada víctima no sea un caso que pasa desapercibido sino que sea un ejemplo con el que mejorar para evitar los fallos que se hayan podido cometer", explican a eldiario.es fuentes municipales. Para eso, Ahora Madrid y el PSOE llevarán al próximo Pleno una propuesta para la creación de un comité de crisis por cada asesinato machista.

El de Eliana González es el tercer feminicidio en la capital en 2017. También han sido asesinados tres menores víctimas de esta lacra y tres niños han quedado huérfanos. La finalidad de esta propuesta, a la que ha tenido acceso eldiario.es, tiene dos vertientes: implementar medidas de evaluación que aporten más detalles al caso encaminadas a la prevención y la reparación de las familias.

Este comité, constituido ad hoc en cada ocasión y que tendrá el nombre de la víctima en cuestión, realizará un análisis "exhaustivo y pormenorizado" de los antecedentes de cada caso, así como del propio asesinato. La finalidad de las conclusiones que arroje dicho análisis es obtener información que resulte "útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo", recoge la propuesta. Además, se pondrá especial hincapié en la reparación, sobre todo, la de los hijos e hijas de las víctimas a través de asistencia psicológica, ayudas sociales y la personación en las causas, entre otros.

El comité estará compuesto por un representante de la Dirección General de Prevención y Atención frente a las violencias machistas de la Concejalía de Políticas de Género y Diversidad; un representante de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; un representante de la Unidad de Policía Municipal de Apoyo y Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y un representante de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de Ahora Madrid y el PSOE, que será aprobada en el Pleno de este mes, recuerda que, cada vez que se produce un asesinato machista, se realiza por parte de la Unidad de Atención a la Violencia del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad un informe que recoge los antecedentes, la situación judicial de protección de la víctima, los recursos del Ayuntamiento desde los cuales se la ha atendido así como la intervención realizada con su unidad familiar tras el asesinato. La creación del comité de crisis pretende mejorar ese trabajo.

"Dicho informe debería recoger otros datos e informaciones que resultan esenciales para la prevención activa de las violencias machistas en Madrid, tales como: el alcance y los resultados de las intervenciones realizadas por los diferentes servicios municipales y la situación socio-económica de la víctima y de sus familiares", explica la medida.

El área que trabajará por la igualdad real

La propuesta de Ahora Madrid y PSOE se enmarca dentro del trabajo que está realizando el área de nueva creación, Políticas de Género y Diversidad. Ya han pasado dos meses desde que Manuela Carmena anunciara esta Concejalía enfocada en favorecer la igualdad y combatir las violencias machistas. Hasta ahora, lo que era una promesa electoral ha estado difuminado dentro de otra área que abarcaba otros temas importantes como los servicios sociales y el empleo.

Este tiempo, desde el anuncio de la constitución del nuevo área, ha servido para que Celia Mayer, la responsable de la misma tras dejar Cultura, empiece a trabajar tanto en la configuración de su equipo como en fijar una estrategia de actuación. La prioridad es clara: la lucha contra las violencias de machistas que incluyen feminicidios, violencia sexual y prostitución forzada, un eje central del área al que hay que sumarle otras líneas de actuación como son los derechos LGTBI, los cuidados y la corresponsabilidad y la participación social de las mujeres. Desde el Ayuntamiento reconocen que "queda mucho trabajo por hacer" de diagnóstico y de medidas efectivas.

Celia Mayer ha podido presentar este martes el área en la comisión del ramo a petición del Partido Popular. La concejala se ha comprometido a trabajar conjuntamente con los colectivos feministas y LGTBI, así como con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento y de las demás áreas del Gobierno, incidiendo en la necesidad de que la perspectiva de género sea transversal a todas las delegaciones.

La creación de un comité de crisis es una de las medidas inmediatas encaminadas a mejorar la lucha contra la violencia machista, pero no la única. En junio, tendrá lugar una jornada para la elaboración de un Plan de Choque contra las Violencias Machistas que trace "la hoja de ruta contra en Madrid hasta 2019". Estas jornadas contarán con la participación de técnicos, expertos, miembros de la sociedad civil y partidos políticos.


Fátima Caballero

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8