www.euromundoglobal.com
La policía británica detiene a tres personas relacionadas con el atentado en Manchester
Ampliar

La policía británica detiene a tres personas relacionadas con el atentado en Manchester

jueves 25 de mayo de 2017, 06:44h

25MAY17.- Los agentes británicos no han revelado detalles sobre la identidad o el nivel de implicación de los detenidos en el ataque que ha causado 22 muertos y 59 heridos. La ministra de Interior, Amber Rudd, comentó este miércoles la posibilidad de que Salman Abedi no hubiera actuado solo en Manchester. El gobierno británico ha aumento al nivel crítico el estado de alerta en el país.

Tres hombres han sido detenidos en el sur de Manchester en relación con el atentado perpetrado el pasado lunes en esa ciudad, según ha confirmado la policía británica en su cuenta de Twitter.

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo hoy que "parece probable" que Salman Abedi, el terrorista suicida del atentado del lunes en Manchester, no actuara solo. La ministra, en unas declaraciones a los medios locales, agregó que Abedi, nacido en Manchester de padres libios, era conocido "hasta cierto punto" por los servicios secretos británicos, si bien no aportó demasiados detalles al respecto.

Nivel de alerta "crítico"

Por su parte Theresa May anunció en la noche del martes que su Gobierno ha decidido elevar su nivel de alerta de "grave" a "crítico", el máximo en una escala de cinco. La decisión implica que las fuerzas de seguridad temen que se pueda producir otro atentado de forma "inminente" ante la posibilidad de que Salmán Abedi, la persona identificada como autora de la matanza del Manchester Arena, no estuviera solo en la preparación del atentado.

Por la mañana, May había dicho que era necesario que la policía investigara si el ataque era obra de una sola persona. "Esas investigaciones continúan. Pero el trabajo hecho a lo largo de todo el día ha revelado que existe la posibilidad, que no podemos ignorar, de que haya un grupo de individuos relacionado con este ataque".

El autor de la matanza, una figura "secundaria"

La policía identificó a Salmán Ramadán Abedi, de 22 años, como el hombre que hizo estallar la bomba que mató a 22 personas. Confirmó su identidad después de que fuentes norteamericanas informaran a los medios de comunicación en EEUU, aparentemente contra los deseos de la policía británica.

El nombre de Abedi, nacido en Manchester e hijo de un matrimonio libio, era conocido por las fuerzas de seguridad, pero no formaba parte de ninguna investigación activa ni era considerado un peligro. Se le veía como una figura secundaria en círculos yihadistas, al igual que lo fue el autor del atentado de Westminster, Khalid Masood.

Aunque el ISIS ha afirmado que Abedi era miembro de su organización, la policía no ha encontrado ninguna prueba que lo demuestre.

Incluso antes de que saliera el nombre de Abedi, varios miembros de la comunidad libia del sur de Manchester, se preguntaban si el terrorista era uno de los suyos, quizá uno de los jóvenes que habían combatido en Libia en 2011, algunos de los cuales volvieron a casa traumatizados y enfurecidos.

Pero ninguno sospechaba que Abedi, nacido en Gran Bretaña –un joven algo introvertido, devoto creyente y siempre respetuoso con los mayores– se hubiera convertido en un asesino.

"¿Salmán? Estoy perplejo", dice un miembro de la comunidad libia de Manchester. "Era un chico tan tranquilo, siempre muy respetuoso conmigo. Su hermano Ismaíl es extrovertido, pero Salmán era muy tranquilo".

Salmán y su hermano acudían a rezar a la mezquita de Didsbury, donde su padre, al que su comunidad conoce como Abú Ismaíl, era una figura bien conocida. "Solía hacer la llamada a la oración de las cinco. Tiene una voz maravillosa. Y sus hijos aprendieron de memoria el Corán".

"Abú Ismáil tiene que estar destrozado. Siempre adoptó una actitud combativa contra la ideología yihadista, y todo esto de ISIS no tiene nada que ver con la yihad. Es pura criminalidad. La familia estará devastada".

Se cree que Abú Ismaíl Habedi, que tenía trabajos ocasionales en Manchester, está ahora en Trípoli, y su mujer en Manchester.

"Abú Ismaíl suele pasar el tiempo entre Manchester y Libia", dice un amigo de la familia. "No me puedo creer que (Salmán Abedi) se radicalizara en Trípoli. Toda esa gente ha sido expulsada de la ciudad. Ha tenido que ser aquí".


Últimas informaciones

Detienen al padre de Salman Abedi en Trípoli

Ramadan al Abedi, el padre del terrorista que atacó en Manchester, ha sido detenido en Trípoli según acaba de informar Reuters. Hace unos minutos había trascendido que el hermano menor de Salman Abedi había sido detenido también en la capital libia por supuestos vínculos con el Estado Islámico. Por el momento, se desconocen más detalles sobre estas detenciones.

El padre de Salman, que ha hablado este miércoles para la agencia de noticias AP, había confirmado que su hijo, el atacante de Manchester, había estado en Libia hace seis semanas y que estaba planeando viajar a Arabia Saudí. Actualmente trabajaba como gerente administrativo de la fuerza de seguridad central de Trípoli.

En Manchester, la policía de la ciudad ha llevado a cabo cinco detenciones y durante todo el día ha hecho redadas en diferentes puntos del centro. El jefe de policía ha confirmado que uno de sus agentes murió en el ataque suicida del lunes, que ha dejado 22 muertos y casi 60 heridos.

El New York Times publica una serie de fotos con detalles de la supuesta bomba que estalló en Manchester

El New York Times acaba de publicar una serie de fotografías que muestran algunos de los detalles de la bomba que se cree que se utilizó en el atentado de Manchester. Al parecer, los componentes dejan ver que se trataba de un artefacto muy potente y sofisticado.

El rotativo dice que los análisis preliminares que han llevado a cabo las autoridades británicas indican que un explosivo muy potente fue transportado "en un recipiente de metal ligero de manera oculta" dentro de un chaleco o una mochila. También se cree que el atacante suicida tenía "un pequeño detonador en su mano izquierda".

Las imágenes publicadas por el periódico, cuya fuente y procedencia son desconocidas, apuntan a que se usaron tuercas y tornillos que hicieron las veces de metralla.





eldiario.es


Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8