www.euromundoglobal.com
Peregrinos convierten Jerusalén en ciudad cristiana en Semana Santa
Ampliar

Peregrinos convierten Jerusalén en ciudad cristiana en Semana Santa

La celebración este año tiene lugar en un Santo Sepulcro que acaba se ser restaurado. Los trabajos se realizaron durante diez meses y costaron 3,5 millones de euros

miércoles 12 de abril de 2017, 00:03h

12ABR17 – JERUSALEN.- En 2017 celebraciones de Semana Santa coinciden en calendario para la Iglesia católica y para los cristianos ortodoxos, al igual que la Pascua judía. Durante gran parte de año, la pregunta que se hace en Jerusalén es: ¿quién tiene más derecho a estar aquí, los judíos o los musulmanes? Pero todo cambia en Semana Santa. Entonces, "impera la sensación de que Jerusalén es una ciudad cristiana", dijo el director de la abadía benedictina Hagia María en Jerusalén, el padre Nikodemus Schnabel.

Los peregrinos cristianos que llegan de todo el mundo transforman el centro histórico de la ciudad que alberga lugares santos de las tres religiones mayoritarias, señaló DPA.

Los cristianos celebran su principal fiesta en Jerusalén, porque allí murió y resucitó Jesús, según su tradición. Fue crucificado y murió en el monte Gólgota, donde fue enterrado y resucitó de entre los muertos.

Estos son los lugares más concurridos durante la Semana Santa en Jerusalén:

El fuego santo: La tumba de Jesús se encuentra en la basílica del Santo Sepulcro. Aquí los cristianos ortodoxos viven cada Sábado Santo el milagro del Fuego Santo. Según la tradición, una luz desciende hasta el Santo Sepulcro. El Patriarca de la Iglesia ortodoxa griega Theophilos III enciende una vela de esa llama y la reparte entre cirios de los fieles. En poco tiempo toda la iglesia queda iluminada con esa luz.

El Santo Sepulcro restaurado: La celebración este año tiene lugar en un Santo Sepulcro que acaba se ser restaurado. Los trabajos se realizaron durante diez meses y costaron 3,5 millones de euros. El edículo que cubría el lugar donde fue enterrado Jesús amenazaba con venirse abajo. Databa de 1810, cuando ya fue reconstruido tras un devastador incendio. En 1947 los británicos ya apuntalaron la construcción. Los técnicos limpiaron la parte externa de las piedras, infiltraron y rellenaron las grietas y liberaron la construcción del andamiaje de refuerzo. Ahora se puede ver una parte de la roca original del Santo Sepulcro.

La Vía Dolorosa: El Viernes Santo las diferentes iglesias procesionan por la ciudad y todas pasan por la Via Dolorosa hasta el Santo Sepulcro. Durante ese recorrido los peregrinos reviven el calvario de Jesús, cuando iba con la cruz a cuestas. Algunos arqueólogos sostienen que la Via Dolorosa que hoy se conoce no fue el camino que siguió Jesús antes de su crucifixión. El arqueólogo y teólogo alemán Dieter Vieweger dijo: "Jesús de Nazaret debió de ir desde el suroeste al Gólgota y de ninguna manera desde el noreste como la Via Dolorosa". Jesús muy probablemente fue condenado en el palacio de Herodes, que ha sido localizado en parte en excavaciones. El palacio se encuentra al suroeste de la Iglesia del Santo Sepulcro. En el siglo IV antes de Cristo, los cristianos hicieron una interpretación errónea de la ciudad en base al Nuevo Testamento, agregó Vieweger.

La Semana Santa conjunta: En 2017 las celebraciones de la Semana Santa coinciden en calendario para la Iglesia católica romana y para los cristianos ortodoxos. Todos los cristianos celebran la Pascua el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera, pero los católicos de Roma lo hacen siguiendo el calendario gregoriano, mientras que la Iglesia ortodoxa sigue el calendario juliano, que suele ir 13 días por detrás. Además, la fiesta de Semana Santa ortodoxa tiene lugar después de la Pascua judía. La próxima vez que vuelven a coincidir las dos celebraciones será en 2025. No obstante, las Iglesias en Jerusalén celebran por separado las procesiones y oficios religiosos. "Lamentablemente seguimos siendo iglesias separadas, aunque anhelamos una unidad", dijo el padre Nikodemus. "Todavía no podemos cenar juntos y pero sí nos podemos lavar los pies unos a otros". El Jueves Santo tradicionalmente se realiza la ceremonia del lavado de los pies, que se hace entre protestantes, cristianos armenios, ortodoxos y católicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8