www.euromundoglobal.com
Domènech y Colau asumen el liderazgo de los 'comuns' para conquistar la Generalitat
Ampliar

Domènech y Colau asumen el liderazgo de los 'comuns' para conquistar la Generalitat

domingo 09 de abril de 2017, 04:37h

09ABR17.- Xavier Domènech liderará la ejecutiva y Ada Colau, la coordinadora nacional, según datos provisionales. Les acompañarán miembros de BComú, ICV, EUiA y Equo, además de independientes vinculados a Podemos.

Ada Colau y Xavier Domènech encabezarán el nuevo partido de los 'comuns' tras imponer sus candidaturas, según resultados provisionales, para el Comité Ejecutivo y la Coordinadora transitorias de esta formación que desde la izquierda quiera conquistar la Generalitat. El partido, de momento, tiene líder e ideario pero no nombre. Las gradas del pabellón del Vall d'Hebrón, donde se ha celebrado este sábado asamblea fundacional, han coreado al unísono un grito de "unidad" en varias ocasiones, entre ellas cuando Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha entrado al recinto.

"Hoy es un día histórico", ha clamado Xavier Domènech, el nuevo líder de los comuns, que ha asegurado que saldrán "a ganar un país". Justo antes se ha dirigido a los asistentes Ada Colau, que ha afirmado vivir el dia de hoy como "un gran paso" que les "compromete a más responsabilidad". Colau ha destacado que "la libertad de los pueblos solo es posible desde la soberania de los pueblos", por lo que ha agradecido a "toda la gente que ha venido de fuera de Catalunya" su apoyo y "alianzas fraternales".

Varios líderes políticos han querido mostrar el apoyo a este nuevo partido con un mensaje común de unidad. Entre ellos, uno de los más esperados, Pablo Iglesias, que ha saludado a los comuns con un "abrazo fraternal" a través de un vídeo. "No tengo ninguna duda que continuaremos caminando juntos" ha dicho el líder de Podemos, que asegura que el cambio pasa por En Comú Podem. Iglesias marca así distancias con el líder de su partido en Catalunya, Albano-Dante Fachin, que mostró su desacuerdo con el partido retirando su nombre de las primarias. Quien encabezaba la lista alternativa de los morados es la diputada Jéssica Albiach, que no liderará el nuevo partido, pero si formará parte de la cúpula finalmente.

Quién sí que ha asistido presencialmente al pabellón de la Vall d'Hebrón ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. A su entrada, las gradas han clamado a la unidad, un mensaje que ha repetido constantemente en su discurso. Echenique ha sentenciado que, si se quiere trabajar a favor del cambio, "no hay ninguna otra opción que la confluencia". En un mensaje dirigido hacia Fachín, "hay gente que lleva 30 años luchando y otra que lleva un ratito. Tenemos que entender que diferentes tradiciones que comparten los mismos objetivos tenemos que convivir en los mismos espacios".

En la misma línea se ha manifestado, también en vídeo, Vicenç Navarro, economista y candidato a la Comisión Ejecutiva, ha llamado a la unidad después del distanciamiento de Podem: "No podemos no estar unidos". A estas declaraciones ha seguido una cascada de mensajes que animaban a la unidad.

¿Qué se ha decidido?

La lista de la Ejecutiva de Domènech incluye 32 personas, entre ellas representantes de BComú, ICV, EUiA y Equo, además de independientes vinculados a Podemos. Entre los nombres más conocidos están la propia Albiach –que se presentaba en una lista separada–, Adrià Alemany –pareja de Colau y responsable de relaciones políticas y institucionales de BComú–, Marc Bertomeu (Podem), David Cid (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA). La alcaldesa de Barcelona liderará la Coordinadora, formada por 120 personas. Más de 5.500 personas han participado en la votación para elegir el coordinador y los miembros de dirección encargados de capitanear la formación.

Domènech ha expuesto ante la asamblea los ejes ideológicos que propone su candidatura, en especial el relacionado con la soberanía de Catalunya. El ahora diputado de En Comú Podem ha conseguido sacar adelante su propuesta de "una República social, democrática y ambientalmente justa" que "quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional". Una amplia mayoría ha apoyado su texto frente a las enmiendas de corte más soberanista e independentista. 1.129 personas han votado en contra de la primera enmienda, la de carácter soberanista, y 960 en contra de la segunda, por lo que se ha quedado fijado el texto del grupo impulsor.

El otro punto caliente de la asamblea era en relación a la fiscalidad, pero al final las enmiendas han sido retiradas. Se ha consolidado por lo tanto el documento del grupo impulsor, que defiende que Catalunya mantenga su hacienda propia y "solidaria" con el resto de territorios del Estado y de Europa. El nuevo partido de los 'comuns' será partidario de salir de la OTAN.

Durante la asamblea también se ha aprobado el documento de Principio de Ética Política y Radicalidad Democràtica y el ideario que defenderá el nuevo partido.



Sònia Calvó / Pau Rodríguez

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8