www.euromundoglobal.com
Chile: Dan a conocer agenda para Año Internacional del Turismo Sostenible
Ampliar

Chile: Dan a conocer agenda para Año Internacional del Turismo Sostenible

Por Annemarie Balde Loosli – www.turismoabl.com

jueves 06 de abril de 2017, 02:14h

06ABR17 – SANTIAGO DE CHILE.- En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por Naciones Unidas, se realizó la tercera Mesa Nacional de Sustentabilidad encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, que tuvo como objetivo presentar la agenda de hitos de Chile para este 2017.

Chile: Dan a conocer agenda para Año Internacional del Turismo Sostenible
Ampliar

Según detalló la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “fue una Mesa muy productiva porque avanzamos en las definiciones más estratégicas relacionadas al análisis de los compromisos en la sustentabilidad que hemos impulsado como gobierno en base al sistema del Sello S y cómo la industria asume compromisos frente a los distintos atributos que se evalúan del sello; y, además, se dio a conocer la agenda de hitos para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Cómo turismo aporta a generación de valor

La Subsecretaria Montes agregó la importancia de asumir los compromisos y sumar a otros ministerios entorno al Turismo Sostenible, ya que “las Naciones Unidas nos invita a reflexionar de cómo el turismo aporta hacia la generación de valor, de desarrollo, de mejoramiento de calidad de vida en todos los ámbitos incorporando a actores tanto públicos como privados que no están directamente relacionados con el turismo pero que aportan en la construcción de una mejor estrategia de turismo sustentable para nuestro país y economía”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló que “la sustentabilidad es un eje relevante para el desarrollo de las políticas públicas impulsadas por este gobierno, por eso estamos trabajando en una agenda estratégica, para que el concepto de sustentabilidad sea transversal a todas las acciones de la industria. Así está relevado en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y en el programa Transforma Turismo, que asume el compromiso a largo plazo con la sustentabilidad”.

La Mesa Nacional está conformada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité Innova Chile de Corfo, el Consejo de Producción Limpia (CPL), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Turismo Sostenible para el Desarrollo

En este mismo contexto, la subsecretaria Montes estuvo presente en el inicio del año académico de la carrera de Ingeniería de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián donde presentó el Plan asociado del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo a académicos y alumnos de dicha casa de estudios.

En su presentación, la autoridad del turismo, se refirió a las acciones que se están realizando entorno al Turismo Sostenible y cómo éstas se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable en sus cinco componentes: diversificación de experiencias, incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo, desarrollo de destinos, fortalecimiento de la calidad y el capital humano, y promoción nacional e internacional.

Finalmente, la subsecretaria Montes realizó una invitación tanto a profesores como estudiantes a participar del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, ya que “tenemos que asumir una política de sustentabilidad en nuestro país para avanzar, crecer y aportar a este sector”, concluyó la autoridad.

Agenda de hitos

Algunos de los hitos para Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo:

24 de Abril
Seminario Internacional Infraestructura para el Turismo Sostenible: el caso de las áreas protegidas, Santiago organiza Subsecretaría de Turismo y PNUD.

Julio
Lanzamiento “Policy Brief” para concesiones en áreas protegidas con el Programa para las Naciones Unidas y el Desarrollo.

Noviembre
Congreso Mundial Consejo Global para la sustentabilidad Turística, Aysén- Chile. (GSTC)

Chile: Dan a conocer agenda para Año Internacional del Turismo Sostenible
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8