www.euromundoglobal.com

PRESS TRIP

Dolmen de Menga (Foto. Alexandra Alvarado)
Ampliar
Dolmen de Menga (Foto. Alexandra Alvarado)

Viaje de FEPET a Antequera para ver un Valor Universal Excepcional

Remitido por Quino Moreno - - miembro de FEPET

miércoles 05 de abril de 2017, 01:12h

05ABR17 – MADRID.- Para que un bien sea declarado Patrimonio de la Humanidad tiene que demostrar que posee un Valor Universal Excepcional, es decir, que posee una importancia extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y es de interés para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.

'La Montaña de Los Enamorados' (Foto: Alexandra Alvarado)
Ampliar
"La Montaña de Los Enamorados" (Foto: Alexandra Alvarado)

Ese y no otro motivo es por que miembros de FEPET , la Federación Española de Periodistas de Turismo y Gastronomía, hemos presenciado el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad de los Dólmenes de Antequera y el Parque Natural del Torcal.

El Dolmen de Menga representa una obra maestra de la arquitectura megalítica (tradición atlántica), a base de ortostatos y cobijas, única por sus enormes dimensiones que llevan al límite constructivo la tipología de sepulcro de corredor, incorporando una solución inédita de pilares intermedios; de igual modo, el tholos de El Romeral complementa el catálogo de construcciones megalíticas con una solución abovedada por aproximación de hileras a base de enormes piedras como según la tradición mediterránea,

Tanto el dolmen de Menga como el tholos de El Romeral presentan orientaciones anómalas, como pone de manifiesto el profesor Michael Hoskin cuando constata que el 99,99% de los dólmenes del arco mediterráneo tienen una orientación de tipo celeste, es decir, vinculada a la salida del sol.Sin embargo Menga se orienta al perfil de La Peña de los Enamorados, y concretamente al abrigo de Matacabras donde se ha localizado pintura rupestre. Por su parte, El Romeral se orienta a la sierra de El Torcal .. De este modo, los Dólmenes de Antequera construyen un paisaje megalítico único por la singular relación que establecen con los elementos naturales.

Los monumentos megalíticos son reflejo de una etapa de la historia de la humanidad en la que se construyeron los primeros monumentos ceremoniales en Europa occidental, según las dos grandes tradiciones constructivas. Se trata de una propuesta original en la Lista del Patrimonio Mundial Por último, la autenticidad de los dolmen,está contrastada cuando numerosos investigadores coinciden en la adscripción,también queda demostrada al mantener todos sus elementos en unas buenas condiciones de conservación.

Visita al Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1.171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje. En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural, en 1989 Paraje Natural. En 2014 se declara Zona Especial de Conservación. La sierra goza de la declaración de Zona Especial para la Protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.en año 2017 y ese fue otros de los motivo de nuestra visita de FEPET, por clasificacion como Valor excepcional universal.

Visita a la Alcazaba

La alcazaba, era una construcción o recinto fortificado de carácter urbano cuya función era servir de residencia a un gobernador para defender presumiblemente un lugar determinado y sus contornos, albergando una guarnición que, con frecuencia, conformaba un pequeño barrio militar con viviendas y servicios, constituyendo una ciudadela. Solían estar asociadas a un alcázar o castillo situado en uno de sus extremos, aunque éste era independiente de la propia alcazaba y del resto de la ciudad, y en caso de asedio, las poblaciones de los núcleos urbanos donde se asentaban, buscaban refugio tras las murallas de dichas alcazabas.

La alcazaba es, fundamentalmente, una palabra de origen árabe que hace alusión a un tipo de ciudadela fortificada musulmán con murallas o baluartes, se le dice palacio" o "castillo",entre los siglos VIII y XV, se construyeron un gran número de alcazabas, como las de Badajoz (la más grande de Europa, y de las más extensas del mundo en su género y época, de sus murallas:Granada (la que presenta la ciudadela más grande mejor conservada de la Península Ibérica), Alacala Real, Almería, Silves, Antequera, Jaén, Guadix, Loja, Lorca, Tudela, Requena, Calatayud, Mérida y otros lugares. Las alcazabas eran un sistema defensivo tanto frente a enemigos externos como frente a las propias sublevaciones internas y aseguraban una resistencia prolongada, incluso en el caso de caída de la ciudad que protegían.

De las conservadas del periodo andalusí, el ejemplo más destacado es la Alcazaba de Málaga, que según el arquitecto restaurador Leopoldo Torres Balbás, es el prototipo de la siglo XI, con un doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones, También encontramos alcazabas en el norte de África, como la fortaleza de los Uidaya enRabat (Marruecos), las de Túnez (Túnez), o la de Argel y Orán, Sin olvidar las fortificaciones militares en la parte de Europa Oriental.

Gastronomía

La gastronomía de Antequera es extensa y variada, tanto en primeros platos como en postres. El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras. El mollete está vinculado a la ciudad de Antequera, por la labor de la familia Paradas, que durante generaciones lo han expandido y dado a conocer principalmente en Andalucía y resto de la península. La porra (llamada salmorejo en otros sitios), y el pío antequerano son platos muy presentes en las comidas del verano. En Navidad varias empresas locales se especializan en la realización demantecados y otros dulces. La producción de estos dulces genera alrededor de 150 puestos de trabajo temporales, que producen cerca de 3.000 toneladas cada año que se exportan a todo el territorio español. En cuanto a postres, el bienmesabe antequerano es uno de los más afamados del municipio.

Otros primeros platos típicos son: el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos. Algunos productos comercializados por otras empresas de la zona son el aceite de oliva con denominación de origen Antequeray las conservas de los productos de la vega antequerana. También son habituales los platos de caza y las recetas de pescado en escabeche, forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana.

Artesanía

La comarca de Antequera gozó en su tiempo de una gran tradición artesana que se ha ido perdiendo. En la actualidad, los talleres artesanos más relevantes son los dedicados a la realización de muebles de madera, a la forja, a los trabajos en piedra y mármol, a la confección de trajes regionales. También han aparecido nuevos talleres centrados en la artesanía textil (tapices, jarapas, mantas), en la cerámica y el cuero.

También, cabe destacar las escuelas-taller ubicadas en la comarca, por la labor que están desarrollando en la recuperación de los oficios artesanos y por su contribución a las tareas de rehabilitación de edificios de la ciudad.

'Porra Antequerana' (Foto: Alexandra Alvarado)
Ampliar
"Porra Antequerana" (Foto: Alexandra Alvarado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8