www.euromundoglobal.com
Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, en una imagen de archivo
Ampliar
Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, en una imagen de archivo

El PSOE rechaza negociar con Unidos Podemos un 'no' conjunto a los presupuestos de 2017

martes 04 de abril de 2017, 05:29h

04ABR17.- Irene Montero ha enviado una carta al resto de grupos para negociar una enmienda a la totalidad a la totalidad común que evidencie una "mayoría social alternativa". El PSOE rechaza la iniciativa y anuncia su propia enmienda "como ha hecho en los cinco años del gobierno de Rajoy". Unidos Podemos deja fuera a Ciudadanos y muestra su "preocupación" por las negociaciones entre el Gobierno y el PNV: "Es una suerte de intercambio de recortes".

Unidos Podemos quiere visibilizar la soledad del PP y de Ciudadanos en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que presentará en el Congreso este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El grupo que lidera Pablo Iglesias ha remitido una carta a la oposición parlamentaria al Gobierno de Mariano Rajoy para negociar una enmienda a la totalidad conjunta con la intención de demostrar que existe "una mayoría social alternativa". El PSOE, fundamental para que la iniciativa salga adelante, ha rechazado de plano el ofrecimiento minutos después de hacerse público.

El responsable de la Secretaría de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado que las cuentas que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes "van a consolidar los recortes" y "la frustración" de la ciudadanía. "En lo fundamental supondrán la petrificación de la austeridad", ha apuntado Álvarez, quien ha recordado que el techo de gasto "mantiene unos recortes de 10.000 millones en acuerdos de no disponibilidad".

Podemos cree que los PGE "priorizan un ritmo de reducción del déficit que no se hace cargo de las necesidades de nuestra economía ni de los servicios sociales tras una década perdida y años de recortes".

Para visibilizar una "mayoría alternativa" a la que suman PP y Ciudadanos, que han negociado las cuentas de 2017, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha remitido una carta al resto de grupos y partidos con representación en el Congreso. Desde el PSOE al PNV y a los diputados del Grupo Mixto que no han anunciado ya su voto positivo a la toma en consideración de los PGE.

Álvarez ha mostrado su "preocupación" sobre el destino de los cinco votos del PNV en el debate de totalidad. "Asistimos a una suerte de intercambio de recortes entre Madrid y Vitoria", ha explicado el responsable económico de Podemos, quien ha puesto como ejemplo el "recorte del 15%" a la Renta Garantizada de Inserción del País Vasco, una de las prestaciones más próximas a la renta universal promovida por Podemos desde su nacimiento.

"Nos preocupa que el Gobierno ya dé por hecho" el apoyo del PNV, ha asegurado Álvarez. Y ha añadido: "nos preocupa que el PSOE ceda un diputado", en referencia al representante de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, quien concurrió a las elecciones generales en coalición con el PSOE y que ahora está en el Grupo Mixto.

Unidos Podemos ha dejado fuera de las negociaciones a Ciudadanos. Nacho Álvarez ha explicado que el partido de Albert Rivera "han hecho suyos" los PGE.

La propuesta de Unidos Podemos parece haber caído en saco roto nada más lanzarse. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado la oferta. En una comparecencia en el Congreso, Hernando ha explicado que ha respondido por carta a Irene Montero "agradeciendo el ofrecimiento", pero le ha informado de que "el Grupo Socialista presentará, como ya ha anunciado, su propia enmienda a la totalidad cómo ha hecho en los cinco años del Gobierno de Rajoy".

Hernando ha recordado que tras el debate de aceptación de los PGE "se producirá una votación conjunta de todas las enmiendas a la totalidad que se presenten" y que, por lo tanto, ahí se podrá visibilizar esa mayoría alternativa.

Las comunicaciones entre los grupos no han pasado del intercambio epistolar. "No ha habido conversaciones con el resto de partidos", ha explicado Álvarez. El responsable económico de Podemos cree que hay tiempo para la negociación y que seguirán intentando negociar con el PSOE.


Aitor Riveiro / Irene Castro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8