www.euromundoglobal.com

Opinión:

Madrid No Será Ciudad Para Viejos

Por José Martos (*) – Miembro de FEPET.

viernes 17 de marzo de 2017, 12:25h

17MAR17.- El Ayuntamiento de Madrid acaba de dar a conocer su proyecto sobre ordenación del tráfico vial para los próximos años, con unas medidas restrictivas que, me da la impresión, se han tomado muy a la ligera sin realizar un estudio serio de sus consecuencias.

Porque no quiero pensar que se ha decido aún sabiendo esas consecuencias. El argumento que se da es la necesidad de reducir la emisión del dióxido de nitrógeno, NO2, un gas muy nocivo para el aparato respiratorio, que generan sobre todo los motores diésel.

Por eso estaría completamente de acuerdo si las medidas adoptadas fuesen encaminadas a la reducción de las emisiones que producen los motores térmicos, diésel y gasolina, y su sustitución por eléctricos puros o híbridos enchufables. Incluso por híbridos normales que también contaminan, aunque un poco menos. Pero no, lo que se pretende es simple y llanamente reducir el tráfico privado en 22 calles, o ejes en denominación municipal, estratégicos, de la manera más elemental: limitando los carriles destinados a los coches. Entre esas calles figuran la gran avenida, con distintos nombres, que va desde Atocha hasta el hospital de La Paz, Alcalá, Doctor Esquerdo, Arturo Soria y otras varias hasta llegar al número de 22. O sea, las grandes vías de comunicación por donde discurren los desplazamientos largos que luego se ramifican en otras más pequeñas que llevan a todos los rincones de la ciudad.

Dicen desde el Ayuntamiento que se pretende eliminar el tráfico DE PASO que actualmente atraviesa la almendra central por la gran oferta viaria existente. Señores y señoras munícipes, por el centro de Madrid no hay tráfico de paso. Ese circula por la M-40 y en menor medida por la M-30, pero nunca por el centro. El que circula por las grandes calles va a destinos interiores de Madrid. Y a todos esos vecinos que se desplazan de un lugar a otro de la ciudad, no pueden, o al menos no deben, dificultarles y quizás en algunos casos impedirles su normal movilidad. Dicen que se potenciará el transporte público y la bicicleta ¿Se han preguntado cuántos autobuses habría que poner en circulación si se dejan de utilizar los coches privados? ¿Se han preguntado también cuántas personas están en condiciones físicas para utilizar las bicicletas como medio de transporte? Creo que no.

También afirman que el próximo año convertirán el centro de Madrid en una gran zona de prioridad residencial. Las llamadas zonas residenciales están en las afueras de ciudades y pueblos. Nunca en las partes céntricas. Y todas son de reciente construcción.

Nuestras ciudades todas, también Madrid, se han construido a lo largo de muchos siglos y por eso presentan problemas que hay que resolver. Pero con medidas no traumáticas, y las que ustedes promueven lo son ¿Dónde quedará la vida cultural, de espectáculos, de reuniones en restaurantes, de traslados por motivos de visitas médicas o simplemente de admirar edificios situados lejos de nuestras viviendas, si nos dificultan gravemente el poder desplazarnos? Por eso digo que Madrid no será ciudad para viejos, los más necesitados del coche privado. Pero no los únicos. Tomen medidas para reducir la contaminación. Nuestra salud se lo agradecerá. Pero no a consta de inmovilizarnos.

Confieso que en casi nada estoy de acuerdo con las cosas que dice Esperanza Aguirre, pero hay una en la que creo que voy a coincidir con ella. La pronunció con motivo de las medidas tomadas durante las pasadas Navidades, y es una palabra de su invención: “cochofobia” Da la impresión que le tienen fobia a los coches. Privados.

(*) José Martos en Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8