www.euromundoglobal.com
Panel con avisos por contaminacion en Madrid
Ampliar
Panel con avisos por contaminacion en Madrid

Madrid prohibirá la circulación de los coches más contaminantes por todas sus calles desde 2025

martes 14 de marzo de 2017, 02:48h

14MAR17.- El plan del Ayuntamiento de Madrid contra la contaminación incluye la reducción del límite de velocidad en la M-30 a los 70km/h a partir del año que viene. A partir de 2020 se limitará el aparcamiento en el centro de los vehículos sin una etiqueta ambiental de la DGT. Pretenden reducir un 15% las emisiones y un 25% los trayectos privados en 2020 para cumplir los límites legales que la ciudad incumple desde 2010.

La ciudad de Madrid necesita reducir la contaminación de su aire. "Los episodios de alta polución no son anecdóticos y los niveles se acercan a la urgencia o emergencia", ha dicho este lunes la concejala de Medio Ambiente Inés Sabanes. Así que el centro de la ciudad va a convertirse en una zona de tráfico muy restringido al tiempo que los coches sin etiqueta verde no podrán aparcar dentro del cinturón de la M-30. Los vehículos que circulen por esa vía de distribución tendrán un límite de velocidad de 70 Km/h.

El objetivo global del nuevo Plan de Calidad de Aire de Madrid (necesario para evitar que prosiga el expediente sancionador abierto por la Comisión Europea) es que, para 2020, se reduzcan un 15% las emisiones de dióxido de nitrógeno y un 25% los trayectos en vehículo privado. El Ayuntamiento ha asegurado que "la prioridad es la salud" y ha presupuestado 544 millones de euros para desarrollar el plan.

Centro con emisiones cero

En 2018, el plano del distrito Centro marcará el Área de Prioridad Residencial que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha llamado Área de Cero Emisiones. "No tendrá calles de libre circulación", ha explicado la Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad. El horizonte es que en 2020 nadie que no sea vecino pueda dejar allí su coche. "Ya se están eliminando las plazas azules" del estacionamiento de pago en superficie. "Podrán entrar lo automóviles que vayan a parking subterráneo", han especificado.

Coches Eco

La rebaja de la emisiones precisa que haya menos coches y que los que circulen sean menos contaminantes. En este sentido, el Ayuntamiento ha establecido que para 2018, los vehículo calificados por la Dirección General de Tráfico como Eco o Cero tengan ventajas para aparcar (y por tanto moverse). Los Cero no pagarán en las plazas dentro de la M-30 y los Eco pagarán la mitad. También, ha asegurado el Equipo municipal, la flota de taxis para toda la ciudad será de estos modelos.

En esta línea, en 2020, el área central solo admitirá vehículos de servicio con etiquetas verdes: Eco, Cero y C. Esos mismos coches serán los únicos que podrán aparcar dentro del anillo de la M-30. Los autobuses públicos deberán ser 100% bajos en emisiones. Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel.

Gran Vía no peatonal y M-30 a 70 Km/h

La Gran Vía cae dentro del Área de Prioridad Residencial del centro. "No va a ser peatonal", ha subrayado Valiente. Se tratará de una "vía accesible para el transporte público y los privados que vayan a un aparcamiento subterráneo". Según sus planes, el proyecto es evitar los itinerarios de paso que utilizan esta calle para atravesar la ciudad "dejando solo humo y ruido".

Respecto a la M-30, en 2018, el anillo de distribución interior de Madrid, que tiene un límite de velocidad acutal de 90 km/h va a pasar a 70 Km/h como el que está establecido hoy en día en los túneles del los tramos soterrados de la vía y entre la altura de Príncipe Pío y el Puente de los Franceses.

El plan tiene ahora que ser aprobado por la Junta de Gobierno, pasar un periodo de información pública y llegar al Pleno para su visto bueno definitivo antes de entrar en funcionamiento.




Raúl Rejón

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8