www.euromundoglobal.com

Paro convocado por las centrales obreras

Argentinos toman las calles de Buenos Aires para reclamar aumento salarial
Ampliar

Argentinos toman las calles de Buenos Aires para reclamar aumento salarial

El autodenominado "sindicalismo combativo" reclama que la central ha "dejado pasar" las medidas de ajuste de las patronales y del Gobierno nacional

miércoles 08 de marzo de 2017, 02:49h

08MAR17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- Organizaciones sociales y sindicatos comenzaron a manifestarse en Buenos Aires en el marco de la movilización convocada para hoy por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, que rechaza una inminente huelga general.

La jornada de lucha arrancó a primera hora de la mañana de mano del Partido de los Trabajadores al Socialismo (PTS) y otras agrupaciones de izquierdas, que realizaron cortes en las principales avenidas de la capital argentina para exigir un paro nacional y un plan de lucha a la CGT, la central sindical más importante del país, informó Efe.

El autodenominado "sindicalismo combativo" reclama que la central ha "dejado pasar" las medidas de ajuste de las patronales y del Gobierno nacional y los provinciales y critica que la convocatoria a la marcha se realizó junto a empresarios y partidos políticos que apoyan dichas decisiones.

Por ese motivo, las organizaciones de izquierda marcharán este martes en una columna independiente de la de la CGT, que evalúa aprovechar la fecha para llamar a una huelga general.

El resto de sindicatos, partidos políticos y agrupaciones empezarán a concentrarse a partir de las 11.00 de la mañana (hora local) en distintos puntos de Buenos Aires para marchar hacia la sede del Ministerio de Producción, donde se desarrollará el acto central, que girará en torno al rechazo a la destrucción de empleo y el reclamo de medidas de protección para los trabajadores.

En especial, alzan la voz contra los 120.000 despidos -según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa- y las suspensiones laborales masivas que se registraron en el último año y por los cierres de fábricas argentinas ante la apertura progresiva del mercado a las importaciones.

Además, no comparten las previsiones optimistas del Ejecutivo respecto a la vuelta al crecimiento económico en 2017 y la mejora de los indicadores de inflación y desempleo.

En ese sentido, el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, afirmó hoy que el Ejecutivo tiene "un diagnóstico distinto" al de la central sobre la situación del país e insistió en que "no hay un problema generalizado" en el empleo.

"Hay una inflación en baja, el empleo recuperó todo lo que había perdido en la primera parte del año pasado y la producción se empezó a recuperar", insistió en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hizo hincapié en que el previsible paro nacional no llevaría "a ningún lado" porque "es un costo para el país" y "genera conflictividad".

"Cada uno de los dirigentes sindicales sabe que el empleo se está recuperando desde agosto del año pasado y que la economía está creciendo después de años de estancamiento", aseveró este martes en una entrevista con radio La Red.

Durante los últimos días, el Ejecutivo argentino ha insistido en vincular la protesta a una motivación política, debido a las elecciones legislativas del próximo octubre, y en destacar los logros en materia de empleo desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015, en rechazo de las críticas sindicales.

La convocatoria se produce en medio de una huelga de 48 horas de profesores, que paraliza desde ayer el inicio de las clases en casi todo el país, y en la víspera del paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo.

Además, la convocatoria a manifestarse se ha visto impulsada por la llamada de la expresidenta Cristina Fernández a que los militantes kirchneristas se sumen a la cita, en lugar de acudir a los tribunales a mostrarle apoyo frente a la citación de un juez a declarar en una causa por supuestas irregularidades en una empresa de la que ella es accionista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8