www.euromundoglobal.com

Llegados de Italia y Grecia

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos
Ampliar
El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos

Comisión Europea amenaza a países que no acojan demandantes de asilo

La Comisión Europea alertó este jueves de la lentitud en las reubicaciones desde Italia y Grecia, aunque en febrero se batió un nuevo récord mensual con unos 1.940 traslados

viernes 03 de marzo de 2017, 02:52h

03MAR17 – BRUSELAS – BÉLGICA.- España ha admitido a 289 refugiados desde terceros países. UE se comprometió a distribuir entre los estados miembros a 160.000 solicitantes de asilo. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, amenazó hoy con expedientar a los países que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a demandantes de asilo desde Italia y Grecia y alertó de que, al ritmo actual, la UE no cumplirá con sus compromisos de aquí al próximo septiembre.

"Ya no hay más excusas para que los Estados miembros no cumplan. Aún es posible reubicar a todos de aquí a septiembre, todo depende de la voluntad política", dijo el comisario en una rueda de prensa, informó Efe.

La Unión Europea se comprometió en 2015 a distribuir entre los estados miembros desde Grecia e Italia a 160.000 solicitantes de asilo.

El comisario precisó que hasta ahora la apertura de procedimientos de infracción contra los incumplidores "no era una opción", pero avisó de que si los países fallan en sus compromisos en los próximos meses, la Comisión Europea no dudará en actuar contra ellos.

Avramópulos presentó los últimos informes sobre el traslado de demandantes de asilo desde Italia y Grecia a otros Estados miembros y el reasentamiento de personas que gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países de fuera de la Unión.

La Comisión Europea alertó este jueves de la lentitud en las reubicaciones desde Italia y Grecia, aunque en febrero se batió un nuevo récord mensual con unos 1.940 traslados.

En total se han llevado a cabo hasta ahora 13.546 reubicaciones: 3.936 desde Italia y 9.610 desde Grecia.

España ha acogido hasta la fecha a 144 personas desde Italia y a 707 desde Grecia.

Según la CE, de momento solo Malta y Finlandia van camino de cumplir sus obligaciones, mientras que Hungría, Austria y Polonia siguen negándose a participar en modo alguno en el programa y la República Checa, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia lo están haciendo de manera "muy limitada".

La CE también dio datos sobre el número de acogidos dentro de otro programa europeo, para repartir entre los Estados comunitarios a personas que ya cuentan con el estatus de refugiado y están en países terceros como Turquía, Jordania y Líbano.

En particular, reveló que se ha producido el traslado hasta la fecha de 14.422 personas, más de la mitad de las 22.504 acordadas en el programa de la UE.

España ha admitido a 289 refugiados desde terceros países, de los 1.449 que se comprometió a recibir.

La CE valoró, por otra parte, que el acuerdo entre la UE y Turquía en materia migratoria siga frenando las entradas diarias desde Turquía a las islas griegas, que se han reducido de 10.000 personas en un solo día en octubre de 2015 a 43 al día en la actualidad.

También valoró la continuación de las operaciones de retorno, con 1.487 devoluciones desde que entró en vigor la Declaración, aunque advirtió de que número de llegadas sigue superando al de retornos de Grecia a Turquía.

Por otra parte, pasó revista a los avances en el funcionamiento de la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y pidió a los países que de aquí a finales de marzo subsanen las deficiencias en la dotación de personal y equipamiento de ese organismo.

En particular, continúan siendo "insuficientes" las contribuciones al contingente de equipo de reacción rápida, las dotaciones para las operaciones conjuntas en curso y para los equipos encargados del retorno forzoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8