www.euromundoglobal.com

Una profesora de la UAH analiza la potencialidad de los mercados de abastos de Madrid como recurso turístico

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

jueves 02 de marzo de 2017, 00:19h

02MAR17 – ALCALA DE HENARES.- Antón Martín, Vallehermoso, San Antón, San Fernando, Barceló, La Cebada, Maravillas, Chamberí, Chamartín, Los Montenses, San Miguel… son referencias en mercados de abastos de la ciudad de Madrid que en los últimos tiempos han cobrado una nueva vida para convertirse en nuevos recursos de turismo experiencial y reclamo para visitantes que quieren conocer nuevas formas de ocio menos visibles.

Así se desprende de un estudio elaborado por la experta en Marketing Turístico de la UAH Blanca García Henche, publicado recientemente en dos artículos académicos: ‘Documentos de Trabajo de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial (DOCFRADIS)’ y en el próximo número de la revista ‘Cuadernos de Turismo’. ‘En la investigación se analiza la evolución de los mercados de abastos, que han pasado de ser canales de distribución tradicional a convertirse en puntos visitables imprescindibles en las ciudades y son, por tanto, recursos del turismo experimental’, señala la profesora.

El caso de la ciudad de Madrid sirve para ilustrar esta realidad, ya que los mercados de abastos madrileños se están convirtiendo en espacios que reivindican la gastronomía local como recurso turístico. ‘Se trata de reivindicar los mercados de abastos como parte de nuestro patrimonio cultural, lugares donde percibir la idiosincrasia de la gente local, su forma de expresarse, de vender, de comprar, sus hábitos alimenticios, el estilo de vida, de ocio, los gustos y costumbres gastronómicas, y muchas más facetas que componen lo que somos’, agrega García Henche.

En la mayoría de los mercados de abastos la fórmula responde al modelo de ‘Mercado tradicional’ más ‘Oferta gourmet’ más ‘Actividades culturales y de ocio’.

Además de como recurso de turismo experiencial, hay un valor económico innegable porque ‘la llegada de los turistas permite incrementar ingresos y remodelar y diversificar los puestos, permite la remodelación del conjunto arquitectónico (bastante deteriorado y obsoleto en algunas ocasiones), proponer una oferta más orientada a los visitantes, ampliar los días y los horarios de apertura e introducirlos dentro de las rutas turísticas de la zona’.

Esta investigación también destaca cómo las redes sociales han sido de gran utilidad contactar con el nuevo nicho de mercado turístico que busca nuevas experiencias, utilizando webs, redes sociales como Facebook y Twitter y blogs, como instrumentos de promoción.

El estudio pretende convertirse en guía turística, de ahí que la profesora de la UAH haya iniciado en libros.com una campaña de crowdfunding (https://libros.com/crowdfunding/nos-vemos-en-el-mercado/) destinada a publicar un libro bajo el título ‘¡Nos vemos en el Mercado! Una guía por los mercados de Madrid’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8