www.euromundoglobal.com
Beethoven, Strauss y Ravel arropan la obra perdida de Stravinski en su estreno en España
Ampliar

Beethoven, Strauss y Ravel arropan la obra perdida de Stravinski en su estreno en España

Ibermúsica trae a la Philharmonia Orchestra para interpretar el Canto Fúnebre del compositor ruso

lunes 20 de febrero de 2017, 20:57h

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET

21FEB17 – MADRID.- Tres figuras inmortales de la música clásica –Beethoven, Strauss y Ravel– arropan el próximo fin de semana el estreno en España de Canto fúnebre, considerada la obra perdida de Stravinski. Serán los próximos días 24 y 25 de febrero a las 22:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Los cuatro genios serán interpretados por la Philharmonia Orchestra y el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección orquestal de Esa-Pekka Salonen, y Pedro Teixeira como director del coro.

El programa del viernes 24 está formado por el Canto fúnebre, Un concierto para cuatro trompas y orquesta de Davies Forest, también estreno en España y Daphnis et Chloé de Ravel. Mientras que el sábado 25 se interpretarán el Concierto para piano núm. 5 "Emperador" de Beethoven y Así habló Zarathustra de Strauss.

En el concierto del sábado 24 de febrero se subirán al escenario con el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, figura clave del panorama musical contemporáneo. Todo con la Philharmonia Orchestra, una de las grandes orquestas internacionales con un extraordinario legado musical, que es líder por su calidad interpretativa y su original programación. Dirigida por su Director Titular desde hace ocho años, Esa-Pekka Salonen es un innovador inquieto que muestra una musicalidad completa rara vez encontrada.

La considerada obra perdida de Stravinski, Canto fúnebre en homenaje a Rimski-Kórsakov, fue compuesta en 1908, estrenada y perdida hasta que se halló nuevamente 107 años después. Volvió a sonar por primera vez en San Petersburgo más de un siglo después de su estreno en 1909. Había sido la única interpretación de esta obra, un tributo memorial a su maestro, Nikolái Rimski-Kórsakov, una partitura que poco después se perdió durante la Revolución Rusa. Era la mejor de mis composiciones anteriores a El pájaro de fuego, pero también la más avanzada armónicamente, reconocía Stravinski.

En 2015 se localizaron las partes orquestales durante una remodelación del Conservatorio petersburgués. Y ahora recupera, por fin, su dimensión sonora. Se estrena por primera vez en nuestro país, así como la obra Forest, un concierto para cuatro trompas y orquesta, de la compositora británica Tansy Davies.

Además del ballet Daphnis et Chloé, de Ravel, una pieza de exuberantes armonías, muy rigurosa formalmente, que ha sido considerada entre las mejores del compositor francés, que el propio Ravel definió como “una sinfonía coreográfica”. Daphnis et Chloé es la obra más larga de Ravel. Cuenta con el acompañamiento del Coro de la Comunidad de Madrid dirigido por Pedro Teixeira.

El segundo de los conciertos estará protagonizado por el Concierto para piano núm. 5 "Emperador", de Beethoven, una composición concebida a lo largo de 1809 durante la guerra en Austria y con una imponente fuerza sinfónica.

Siendo el último concierto para piano del compositor, es también el más conocido. Se trata de una obra madura en la que se aprecian importantes innovaciones románticas de principios del XIX. Pertenece a la época “heroica” del autor, su período medio, una fase de crisis en que su creciente sordera le lleva a obras épicas y que reflejan su lucha interior.

El pianista francés que lo interpretará, Pierre Laurent Aimard es aclamado como una figura clave en la música de nuestro tiempo y en la interpretación del repertorio de piano de todos los siglos. Esta noche, interpretará el más popular de los Conciertos para piano de Beethoven, "Emperador".

En la segunda parte, Así habló Zarathustra, de Strauss. Ésta última obra es una de las más populares de los siete grandes poemas sonoros straussianos, especialmente después de que Stanley Kubrick la utilizara como banda sonora en “2001 Una odisea en el espacio”.

Ibermúsica lleva 45 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Sigue a Ibermúsica
en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter... y hazte AMIGO a través de su página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8