Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Cristina Cifuentes será candidata a la presidencia del PP de Madrid
Ampliar

Cristina Cifuentes será candidata a la presidencia del PP de Madrid

miércoles 15 de febrero de 2017, 03:03h

15FEB17.- Un año después de que se hiciese cargo de la gestora del PP madrileño, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado el paso para ser la líder regional del partido. Entre los objetivos que se ha propuesto están "revitalizar el partido, devolver el protagonismo y la ilusión a los militantes, avanzar en la regeneración democrática y recuperar la credibilidad ante los ciudadanos". "La Tolerancia cero con la corrupción es para nosotros mucho más que una frase. Es un principio irrenunciable", ha destacado Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del Partido Popular madrileño, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes su candidatura a la presidencia de la organización territorial del partido. Cifuentes había anunciado con anterioridad que dejaba la decisión para después del Congreso Nacional del PP, que se ha celebrado el pasado fin de semana.

Cifuentes ha recordado la frase de Julio César “cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente” para anunciar su candidatura: "Pues bien, ya hemos llegado al río, y quiero cruzar el puente". A la vez, ha anunciado que "para garantizar la neutralidad de este proceso" presentaba su dimisión como presidenta de la gestora. Ahora el secretario general, Juan Carlos Vera, asumirá esta responsabilidad hasta el Congreso Regional que se celebrará entre el 17 y 19 de marzo.

Entre los objetivos que ha enumerado para para dar el paso en la carrera electoral interna están "revitalizar el partido, devolver el protagonismo y la ilusión a los militantes, avanzar en la regeneración democrática y recuperar la credibilidad ante los ciudadanos".

Ante la posibilidad de que se presenten otros candidatos, -al menos tendrá que enfrentarse a Luis Asúa, presidente del PP de Chamberí- la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que confrontará ideas "desde la lealtad. Nunca desde la consideración de que tener una visión distinta del partido, convierte al compañero en enemigo. Porque esto es lo que nos diferencia de otras formaciones políticas".

Cifuentes también ha dedicado parte de su discurso a explicar los motivos de la celebración del Congreso Regional en en puente de San José, una fecha que fue motivo de protesta por un grupo de aguirristas, que la acusaron de tratar de eliminar la competencia por la presidencia del partido. La presidenta ha señalado "el compromiso de que la elección de la nueva Presidencia del PP, se efectuaría a la mayor brevedad para no prolongar una situación de interinidad".

También ha argumentado que "los candidatos a presidir el Partido en Madrid, han tenido desde el 16 de febrero de 2016, hasta ahora mismo, para preparar una candidatura que, finalmente, se va a votar el próximo mes de marzo. No hay ventajas ni atajos para nadie".

En el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid se tenía claro hace días que Cifuentes iba a dar el paso. "Lo anormal sería que Cristina Cifuentes no se presentara, más aún con el empujón que le ha dado internamente Rajoy en el Congreso Nacional ", señala un miembro del PP madrileño.

Los últimos resultados electorales han consolidado su posición en Génova. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ensalzado que el PP de Madrid se consiguieron "275.000 votos más en las elecciones del 26 de junio, respecto a las autonómicas de mayo de 2015. Y hemos ganado en 170 de los 179 municipios y en 18 de los 21 distritos de Madrid".

Posición reforzada

Cifuentes ha salido reforzada en el partido tras el Congreso Nacional. La enmienda que trataba de cerrarle el paso, mediante la prohibición de que pudiera ser candidato el presidente de una gestora que hubiera estado más de seis meses, no prosperó en la ponencia de Estatutos y Política.

Además, se hace más fuerte en el partido con la entrada de dos personas con peso en el Comité Ejecutivo Nacional: su mano derecha y consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. También está como vocal en la Junta Directiva la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, Cifuentes es sinónimo de estabilidad y tranquilidad en Madrid, un territorio del que han salido numerosas criticas a su gestión cuando estaba Esperanza Aguirre al frente de la organización territorial.

El próximo miércoles se cumple un año de la designación de la gestora del PP madrileño tras la dimisión de Esperanza Aguirre por sus posibles conexiones con la corrupción. "Asumo mi responsabilidad política", admitió entonces Esperanza Aguirre, tras los registros de la Guardia Civil en la sede del PP por posible financiación ilegal del partido en Madrid.

Desde su nombramiento como presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cifuentes no ha parado de visitar a alcaldes y cargos locales del PP madrileño. La comunidad de Madrid no es un territorio desconocido para ella. Con más de 20 años de experiencia como parlamentaria en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno en la Comunidad y como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, se conoce todas las interioridades de un partido manejado a su antojo por Aguirre.

Primarias

Cifuentes tuvo que ceder en su aspiración para que la presidencia del PP se disputara en primarias pero consiguió que la dirección nacional permitiera el sistema de "un afiliado, un voto" para la designación de presidentes de organizaciones regionales y locales. Los Estatutos del partido exigen un mínimo de 90 avales para presentarse como candidato y desde este martes los posibles candidatos tendrán siete días para hacer su anuncio.

Las opciones del único contrincante que se conoce hasta ahora, Luis Asúa, son escasas. Hay una parte del PP de Madrid, vinculado a Esperanza Aguirre y representado en la figura de Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de los populares en el Ayuntamiento madrileño, que ha presentado cierta batalla y criticado las iniciativas internas de Cifuentes pero con escaso apoyo interno.

Otros posibles candidatos que se han barajado son el propio Íñigo Henríquez de Luna o Antonio González Terol, alcalde de Boadilla.




Rodrigo Ponce de León

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8