www.euromundoglobal.com
Muere Tzvetan Todorov a los 77 años
Ampliar

Muere Tzvetan Todorov a los 77 años

Nacido en 1939 en Sofía, Todorov se hizo conocer en un principio por sus ensayos literarios, como "Literatura y significación" e "Introducción a la literatura fantástica"

miércoles 08 de febrero de 2017, 02:57h

08FEB17 – PARIS - FRANCIA.- El pensador Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, murió ayer en París a los 77 años. Educado en la Bulgaria comunista, vivía en Francia desde 1963.

Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, el autor de ensayos como La experiencia totalitaria fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

Sus objetos de estudio fueron amplios y cambiantes. Cuando se agotaron los poderosos efectos del giro lingüístico, Todorov dejó atrás el estructuralismo y dirigió su interés hacia la historia de las ideas. Estudió los fundamentos de la filosofía de la Ilustración, dedicando ensayos a Rousseau, Voltaire y Diderot. También a Montaigne y a figuras más tardías como Claude Lévi-Strauss, de quien propuso una lectura crítica en Nosotros y los otros (1989). Todorov fijó su mirada en la cuestión de la alteridad en las sociedades coloniales y sus consecuencias en el mapamundi poscolonial que conocemos hoy. “Cada individuo es multicultural. Las culturas no son islas monolíticas”, dejó dicho. “Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI”, pronosticó en 2010 en una entrevista concedida a El país de España, antes de que los refugiados llegaran masivamente al continente europeo y los partidos extremistas batieran récords. “El miedo a los bárbaros es lo que nos arriesga a convertirnos en bárbaros”, dejó dicho en otra ocasión.

Especialista en cuestiones de memoria histórica, Todorov se mostró fascinado por la figura del insurgente, a quien dedicó su último ensayo publicado, Insumisos (Galaxia Gutenberg), una galería de retratos de personajes históricos que supieron oponerse al poder, de Boris Pasternak a Edward Snowden, pasando por la étnologa francesa Germaine Tillion, figura de la resistencia contra los nazis, con quien intimó poco antes de su muerte en 2008. Todorov presidía la asociación que lleva su nombre. “Hay formas de comportarse con dignidad moral incluso en circunstancias extremas”, explicó a este periódico el año pasado. Otra de sus pasiones fue la relación entre la pintura y el pensamiento. Analizó la obra de Vermeer, Rembrandt y Goya. Un ensayo todavía inédito sobre esta cuestión, Le triomphe de l’artiste, será publicado en marzo en Francia. Será el testamento de este pensador, profesor en universidades como Columbia, Harvard y Yale, doctor honoris causa por la Universidad de Lieja y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 por representar “el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”, según el jurado.

Todorov "falleció rodeado da familiares y allegados el 7 de de febrero de 2017, a causa de las complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa. Acababa de finalizar su último libro, 'El triunfo del artista', que será publicado en marzo", indicó su hija en una corta declaración transmitida a la AFP.

Lo que pasó en la Alemania nazi y en la Rusia de Stalin provocó en este pensador reflexiones que plasmó en Insumisos (Galaxia Gutenberg), su último ensayo. También señaló, en obras como La experiencia totalitaria (2010) o El miedo a los bárbaros (2008), las que consideraba tendencias totalitarias en democracias contemporáneas: la xenofobia, la falta de pluralismo y la expulsión de los inmigrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8